Cambios en uno de los trámites más comunes: traerá alivio a miles de personas

Se trata de la unificación de dos trámites que ayudarán a las personas que tengan que realizarlos a evitar la tediosa documentación en momentos críticos.

30 de octubre, 2024 | 15.31

El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la implementación de una importante reforma en sus trámites: tiene que ver con la unificación de dos procesos que aliviarán a miles de personas que deben realizarlo en un momento crítico de su vida. 

Se trata de la unificación de los trámites del acta de defunción y la licencia de cremación e inhumación, una reforma que generará alivio en miles de personas que enfrentan momentos difíciles y así podrán evitar una serie de pasos burocráticos. A su vez, representa un paso en la digitalización y simplificación de los procesos administrativos.

Reforma en el Registro Civil: ¿De qué se trata esta unificación?

Previo a esta modificación, las funerarias solicitaban por separado tanto el acta de defunción como una licencia específica de cremación o inhumación. Esto no solo generaba trámites adicionales, sino que complicaba un momento para las personas o familias enteras que tenían que hacer la documentación en un presente difícil. 

Desde ahora, el nuevo documento, que unifica ambos trámites, hará que el acta de defunción también sirva como licencia válida para llevar a cabo el proceso de cremación o inhumación. “Este cambio permite simplificar los procedimientos funerarios, evitando que las personas tengan que gestionar múltiples documentos para la cremación o inhumación de sus seres queridos”, celebró César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

De esta manera, el nuevo documento contará con la siguiente leyenda: “El presente documento cumple con los requisitos legales para ser válido como Licencia de Inhumación/Cremación, siendo la empresa de servicios fúnebres interviniente responsable de dar estricto cumplimiento con los requisitos establecidos por la ley de policía mortuoria en el cementerio/crematorio de destino”. Así, existe una claridad notoria tanto como para funerarias como para las familias sobre el cumplimiento de las normativas.

El objetivo de esta medida, anunciada por el Gobierno de la Ciudad en sus canales oficiales, es agilizar el proceso para las familias que atraviesan el duelo, permitiendo que los trámites sean más ágiles y sencillos. A su vez, se destaca que, al unificar los documentos, se elimina la necesidad de acudir a más de una instancia, lo que marca no solo un ahorro de tiempo sino también de gestiones en este tipo de situaciones complejas para cualquiera.

Cómo sacar turno para el Registro Civil de Buenos Aires

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que quieran sacar un turno en el Registro Civil deberán ingresar a este link, hacer click sobre el botón de "Pedí el turno", buscar y seleccionar cuál es el trámite que desean hacer en una oficina. Para eso habrá que identificarse con un usuario. 

Por su parte, existe un número del Registro Civil de CABA para consultas sobre los servicios y trámites en las distintas delegaciones. Este es 0800-22-24845 (CIVIL). También se puede obtener información en la línea 147 del Gobierno de la Ciudad y por WhatsApp, al: 11-5050-0147.