El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición de todas las personas y la falta de este nutriente en el organismo puede traer serios problemas. Además de los múltiples beneficios ya conocidos, también tiene un importante aporte para la salud de la vista.
Según un estudio, el consumo de este nutriente, junto con el zinc, son muy importantes para proteger a los ojos de diversas patologías, sobre todo en estos tiempos donde hay tanta exposición a las luces y pantallas.
Según un estudio de la Clínica Baviera de España, el magnesio y el zinc desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la visión y ayudan a la prevención de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas. Este mineral ayuda a la producción de melanina, un pigmento que no solo contribuye al color de la piel, sino que también protege los ojos de los daños causados por la luz.
Además de todos los problemas que puede traer la falta de magnesio cómo la ansiedad, cansancio, presión arterial y dolores musculares y de cabeza, también puede derivar en tics en los párpados, fotofobia y un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular, lo cual es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores.
ANMAT prohibió un suplemento de magnesio: ¿Cuál es?
El magnesio es uno de los minerales con más propiedades para el cuerpo y la mente. Se puede ingerir consumiendo frutas, nueces, arvejas, espinaca, acelga, soya y leche entre otros alimentos, pero también se puede adquirir a través algún compuesto. Sin embargo, hay que estar atentos, ya que la ANMAT prohibió uno de ellos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento de este suplemento de magnesio.
Se trata del Bisglicinato de magnesio que viene en cápsulas y que es comercializado por la marca Farma Vital. En su etiqueta, este producto afirma que alivia la fatiga muscular y favorece el descanso, y que es Gluten Free y Superfood. Desde la ANMAT comunicaron que la medida fue tomada luego de detectar que carecen de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser productos ilegales.
"Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, la ANMAT recomienda a la población que no consuma los mencionados productos, ya que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", afirma un comunicado del organismo nacional.