La crisis económica pegó en casi todos los sectores de la sociedad, pero uno de los más afectados es la construcción debido a la decisión del presidente Javier Milei de frenar la obra pública sin importar su estado de avance o su importancia para los ciudadanos. Por este motivo, una importante fábrica de ladrillos paralizó la producción y suspendió a sus trabajadores.
Se trata de una empresa constructora que también fabrica cerámicos. De hecho, está teniendo problemas en ese sector también y temen que los empleados corran la misma suerte.
El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante explicó en declaraciones al portal LU32 que "la planta de ladrillos, que tenía que arrancar el 22 o 23 de enero, no arrancaría hasta después de los feriados de carnaval".
Detalló que esto significa que los trabajadores van a tener una reducción del 20 por ciento del salario y que esta decisión de los dueños de la empresa se debe "al sobrestock y la baja venta que hay", producto de la crisis económica que atraviesa el país.
MÁS INFO
"La empresa produce tanto ladrillo como cerámico. Tiene tres líneas de producción de pisos y la planta de ladrillo que es la que frenó. Sin embargo, también hay una línea de piso que tendría que haber arrancado el día 16, pero no se arrancó. Se extendió la parada de vacaciones hasta el 2 o el 3 de febrero también. Ahí la gente estaría de vacaciones", agregó respecto del presente de las plantas afectadas por la baja de las ventas.
Desde el sindicato cargaron contra el gobierno de Javier Milei
Bustamante también subrayó la importancia de luchar para que no haya despidos por este presente: "Acá lo que estamos buscando es cuidar las fuentes de trabajo, que nos saquen lo menos de gente posible y si esto en algún momento arranca, tener toda la gente adentro y poder pelearla con los trabajadores adentro".
MÁS INFO
"Tenemos que sentarnos y negociar. No nos tiene que dar vergüenza decirlo, nos tiene que dar vergüenza este gobierno lo que está haciendo y a los empresarios, no a nosotros. Nosotros estamos tratando de cuidar el mayor empleo posible", añadió el representante de los trabajadores ante la paralización de la fábrica de ladrillos de Cerro Negro.
Para cerrar, explicó cómo vienen padeciendo los trabajadores desde la asunción de Javier Milei: "Este panorama lo venimos viviendo desde que arrancó este Gobierno, desde fines del 2023. El primer mes del 2024 arrancamos con cierre de Losa y eso fue un golpe muy fuerte para el Sindicato, para todos los ceramistas. A partir de ahí se vienen generando situaciones de parates de distintas línea".