El intendente del Partido de General Pueyrredon, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, afirmó que Villa Victoria, la icónica casa marplatense de Victoria Ocampo, fue "recueprada" culturalmente gracias a su gestión. A través de sus redes sociales, Montenegro destacó el supuesto impacto de las iniciativas llevadas adelante para "revalorizar" este patrimonio histórico, pero sus declaraciones generaron controversia.
"Lo que solía ser solo un recuerdo de excursión escolar ahora es el escenario de eventos privados que convocan gente, que generan dinero y, sobre todo, que reviven a la casa", afirmó el intendente. Además, subrayó que Villa Victoria "pasó de ser un conjunto de oficinas de empleados del estado a una máquina de vender sushi y carne braseada, con postres regionales y botellas de vino. Así se revive un patrimonio".
Las palabras de Montenegro provocaron reacciones divididas. Por un lado, quienes apoyan la gestión celebraron la revitalización del espacio, resaltando que este tipo de actividades culturales y gastronómicas le dan vida al lugar, atrayendo visitantes y recursos económicos. Por el otro, sectores críticos consideraron que la transformación de Villa Victoria en un lugar para eventos privados desvirtúa el valor histórico y cultural de la casa que perteneció a una de las figuras más emblemáticas de la literatura y el feminismo argentino.
Villa Victoria, ubicada en pleno corazón de Mar del Plata, es reconocida como uno de los puntos históricos más importantes de la ciudad. Construida originalmente como residencia de verano de Victoria Ocampo, el lugar se convirtió en un símbolo de la cultura marplatense. Ahora, su utilización para actividades sociales y empresariales abrió el debate sobre el equilibrio entre preservar la memoria histórica y modernizar los espacios patrimoniales.
Intendente macrista celebró el desalojo de personas en situación de calle: "Basura"
El intendente macrista del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, celebró que empleados municipales despierten y desalojen a una pareja en situación de calle que dormía sobre colchones en una vereda de la ciudad de Mar del Plata. Tras generar repudio en redes sociales, el intendente ensayó una insólita defensa y acusó al dirigente social Juan Grabois de "instalarlos" en la ciudad balnearia para "hacer piquetes y acampes".
"Se terminó", escribió Montenegro en su cuenta de la red social junto a un video en el que se ven a tres trabajadores de Seguridad del Municipio realizando un procedimiento en una calle de Mar del Plata. Con música de metal pesado de fondo, alternado con la simulación de un despertador sonando, las autoridades se acercan a un hombre y una mujer que descansaban sobre un colchón tirado en la vereda. "Vamos, se terminó. Arriba, vamos. No me interesa nada", dice un efectivo en tono amenazante.
Mientras las dos personas se desperezaban y vestían frente a los empleados municipales, uno de ellos repetía "se terminó el diálogo" y que ambos debían abandonar la vía pública. "Vamos, basta, arriba", agregaba.
Los repudios contra el intendente
Al poco tiempo de publicar el video, distintos dirigentes comenzaron a repudiar el accionar tanto de los efectivos como del propio intendente que lo festejaba. "¿Sacarle a una persona en situación de calle lo poco que tiene? Se ve que nunca te faltó nada, monigote. Sos una basura. Para esto necesitamos tener ley provincial. Para que los hijos de puta como Montenegro no se sigan creyendo impunes", escribió el senador bonaerense de Unión por la Patria (UxP) Federico Fagioli en su cuenta de X.
En diálogo con El Destape, el diputado bonaerense de UxP Gustavo Pulti calificó el procedimiento como "una vergüenza y una manifestación inhumana y cruel". "Esas personas que intervienen son del área de seguridad del municipio. Están instruidos por el mismo intendente", planteó Pulti, y remarcó que "la Policía bonaerense tiene prohibido" hacer ese tipo de operativos.
También la dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman lo trató de "basura" y cuestionó su accionar. "Todo matones contra los más pobres. Qué basura tenés que ser, para hacerlo y para festejarlo", publicó Bregman en sus redes sociales.