Este sábado, 12 de octubre, la Iglesia Católica celebra a la Virgen del Pilar, una advocación mariana que habla de una promesa divina para esta bendita tierra. Desde el siglo I, la tradición nos lleva de vuelta a ese momento en el que los apóstoles predicaban el Evangelio por todo el mundo. En este caso, Santiago Apóstol llegó a las tierras de Iria Flavia en Hispania, que daba hacia el Finisterre.
Sin embargo, su presencia no tuvo mucho éxito aparente. Las personas de esa época, relacionadas con los fenicios, íberos y tartesos, tomaron todo como algo pasajero, manteniéndose indiferentes. Santiago, se sintió desanimado y derrotado, y decidió sentarse en Cesaraugusta (como se llamaba entonces a Zaragoza), pensando que todo estaba perdido.
Sin embargo, en ese preciso momento, escuchó un sonido celestial, como el de campanas, anunciando la llegada de la Virgen del Pilar en carne mortal desde Éfeso, antes de su asunción a los cielos. La Virgen se acercó al apóstol y le mostró una columna, como una señal reconfortante de que su predicación no había sido en vano, ya que esta tierra sería fuerte en la fe. Además, le pidió que construyera un templo en su honor, desde donde ella cuidaría de todos sus hijos.
Así se construyó la majestuosa Basílica a orillas del Ebro, que conocemos hoy en día, en la ciudad Española de Zaragoza. El papa Clemente XII instituyó la festividad de Nuestra Señora del Pilar el 12 de octubre, día en el que en Argentina se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina por la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. De hecho, bajo el manto de la Virgen del Pilar, se llevó a cabo la evangelización del nuevo continente.
MÁS INFO
Oración a la Virgen del Pilar
Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre. España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.
Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.
Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tú eres nuestra Madre.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Santoral del 12 de octubre
- Santa Domnina de Anazarbe
- San Félix IV papa
- San Hedisto de Roma
- San Maximiliano de Lorch
- San Opilio de Piacenza
- San Rotobaldo de Pavía
- San Serafín de Monte Granario de Nicola
- Beato José González Huguet
- Beato Pacífico Salcedo Puchades
- Beato Román Sitko
- Beato Tomás Bullaker