China espera a Milei en marzo y mira sus movimientos con Trump

El presidente argentino necesita de las inversiones y la financiación de China, aunque quedó en medio de la guerra comercial con Donald Trump.

21 de enero, 2025 | 09.50

China mira con especial interés los movimientos de Javier Milei a partir de la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos y la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias. Tras el giro pragmático que ejecutó el presidente argentino ante el gigante asiático, pidió en las últimas semanas a los encargados de mantener vínculos bilaterales que consigan inversiones desde esas latitudes pero excluyendo “áreas estratégicas”.

“Nada de puertos ni esas cosas”, expresó en Casa Rosada. Mientras que ve con buenos ojos la llegada de financiamiento para sectores como el automotriz, alimentos y transporte. En esa línea y en el preciso momento en el que el primer mandatario se encontraba en el Capitolio asistiendo a la asunción del magnate republicano, la Secretaría de Transporte informó oficialmente la compra de un lote de locomotoras chinas por dos millones de dólares. Además se firmó un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG para la adquisición de repuestos ferroviarios por 130 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los miembros del PC que interactuaron con delegados oficialistas en lo que va del año transmitieron el interés en que Milei viaje a China en Marzo para poder avanzar en los temas que involucran a ambos países. El Gobierno ya había amagado el año pasado con un viaje de Estado que nunca se concretó. Hasta ahora hubo dos visitas oficiales una encabezada por la entonces Canciller Diana Mondino y otra por el titular del Banco Central Santiago Bausili. 

“Es muy importante que Milei viaje. No es un tema menor para ellos”, menciona ante El Destape un interlocutor. El presidente puso bajo consulta la oportunidad de viajar o no en marzo como fue invitado. 

En junio vence el swap de monedas para fortalecer las reservas y su renovación dependerá en gran parte en si se concreta o no la visita tan ansiada por las autoridades asiáticas. Son 5 mil millones de dólares los que requieren del acuerdo entre el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y BCRA. 

En Casa Rosada hay expectativa por anuncios de inversiones que puedan realizarse en nuestro país, alguno de ellos dentro del RIGI. Una vez sancionada la Ley Bases, la embajada china montó una oficina especial dedicada a analizar la letra chica del régimen de grandes inversiones para que sea aprovechado por las firmas asiáticas. 

Los miembros del gobierno popular chino enfatizaron en que coinciden con el libre comercio que expresa el presidente argentino frente a las barreras a las importaciones y aranceles que impulsa el flamante presidente norteamericano. Con la diplomacia que los caracteriza, puntualizan en la diferencia sustancial que existe entre ambos mandatarios que se muestran ideológicamente afines: el proteccionismo. “Están esperando a ver si Milei juega con Trump o se mantiene con equilibrio”, comenta quien entabla diálogo con los funcionarios de ambas naciones. 

Además, mostraron interés en que no se cierre la sede en Shangai del Banco Nación como se expresó en alguna oportunidad por referentes libertarios. “Para ustedes es cerrar una oficina para nosotros es la salida de un banco nacional en el principal puerto del mundo”, confiaron.