A casi ocho meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio y mientras avanzan los plazos establecidos para que la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, defina la situación de los imputados por la sustracción y ocultamiento. En cuanto a esas acusaciones, el abogado querellante Juan Pablo Gallego aseguró que tienen “un 98% del caso reconstruido” y que lo restante es lo que sabe el matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava, a quienes acusan de ser parte esencial del plan.
En ese sentido, Gallego aseguró que cada uno de los imputados fue parte del plan y señaló que “Laudelina Peña fue quien planificó y guió al grupo, Camila Peña ayudó en ese plan, Antonio Benítez propuso los movimientos, Mónica Millapi captó al niño y Daniel Ramírez lo entregó a Pérez”. En esa comunicación con la agencia Noticias Argentinas, el letrado puso en el esquema a todos los imputados en la causa y remarcó la importancia de la falta de pericias en la camioneta del ex marino Carlos Pérez y en el auto de Victoria Caillava para saber qué hicieron con Loan.
MÁS INFO
“Nosotros creemos que a Loan se lo llevó Pérez junto con Caillava. Saben lo que hicieron y probablemente Walter Maciel también. Los otros cuatro son cómplices en distintos roles y beneficios”, aseguró el abogado que representa a José Peña y a María Noguera, los padres del pequeño y destacó que la búsqueda está centrada en qué hicieron con Loan cuando se lo llevaron del campo después del almuerzo organizado en la casa de la abuela Catalina.
Allí, en el campo, buscan reconstruir también si el plan original era la sustracción de otro menor ya que hasta ese día no sabían de la llegada de Loan y su papá. En este caso, Gallego plantea el rol esencial de Carlos Pérez ya que es el único de los imputados que se quedó de sobremesa charlando con el papá del menor mientras el resto, en distintas etapas y con distintas excusas, alejó al pequeño de su papá.
El abogado volvió a insistir en la participación que tuvieron durante el día de la desaparición Macarena Peña y Camila Núñez. “Cada minuto que pasa Camila hace méritos para ser la número ocho” entre los imputados por participar del plan para sustraer a Loan. Además, días atrás, Gallego había asegurado a El Destape que “Macarena y Laudelina fueron las artífices de esta tragedia”, por lo que espera que pronto sean imputadas y detenidas. En cuanto a los primeros pasos de la investigación, insistió que “por más de 100 días se desvió completamente la causa, pero por fortuna hoy ya lo tenemos claro”. Pese a esas críticas, todavía no confirmaron si avanzarán en algún pedido de investigación sobre los fiscales que tuvieron a cargo la investigación las primeras semanas.
MÁS INFO
Con el objetivo puesto en el conocimiento que tienen Pérez y Caillava por la sustracción y ocultamiento de Loan, el querellante destacó que hay “información que se obtuvo de los perfilamientos y análisis periciales que indican que Caillava es meramente funcional en su matrimonio y que Pérez es mucho más complementario con un perfil como el de Maciel”. De esta forma, aunque sin decirlo, tanto el abogado como la jueza entienden que Pérez no sólo fue el artífice principal para capturar y llevarse a Loan del lugar, sino que existió algún pacto o negociación con el ex marino y que podría haberse dado en una reunión en las primeras horas posteriores a la desaparición o bien durante el encuentro en la comisaría antes de que Pérez deje su camioneta “por las dudas que le planten algo” y se movilizara en el Ford Ka de Caillava.
De esta manera, el abogado ratificó que confía en la acusación y la imputación a Laudelina Peña, Antonio Benítez, Carlos Pérez, Victoria Caillava, Daniel Ramírez, Mónica Millapi y Walter Maciel por el delito de "sustracción y ocultamiento" de Loan y espera que se sumen Camila Núñez y Macarena Peña en la lista. Mientras tanto, en cuanto al avance judicial y a la expectativa futura, aseguró que “si la Cámara confirma los procesamientos razonablemente, vamos a juicio oral y de todos los detenidos ninguno llevará menos de 12 años de condena”.