Agentes de la Guardia Urbana de Prevención de la Municipalidad de La Plata lograron identificar y retener para su posterior detención a un hombre que vendía motos secuestradas y judicializadas del Polo de Seguridad municipal haciéndose pasar por asesor y funcionario público. La estafa fue investigada por las fuerzas de Seguridad de la Comuna y contó con la colaboración de información aportada por vecinos que fueron víctimas.
En ese contexto, según indicaron las autoridades, se montó un operativo encubierto supervisado por el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) con intervención de la Policía que terminaron con el hallazgo, detención y traslado del delincuente a la comisaría 2da de la ciudad donde se radicó la correspondiente denuncia. Según se informó, el masculino que se desempeñaba en el área de Espacios Públicos del gobierno local del PRO les hacía creer a sus potenciales compradores que la venta de las motos formaba parte de "un sistema legal previo a la instancia de remate", proceder que fue caratulado bajo la figura de “estafa” tras radicarse la denuncia.
En su falso discurso, el ex empleado local argumentaba que "él podía vender los vehículos a un precio menor, en torno a los $350 mil, antes de que salieran a la venta en el lote del Juzgado de Faltas", mecanismo que desde la Municipalidad desmintieron por completo dado que los autos y motos secuestradas y judicializadas no pueden ni son vendidas.
Según se informó, el detenido había sido contratado por la gestión del ex intendente Julio Garro y pasado a planta permanente en junio de 2023 sin cumplir con los requisitos pertinentes. Una vez asumida la actual gestión municipal, fue cesanteado el año pasado.
Un centenar de motos fueron secuestradas
La Municipalidad de La Plata informó el último martes que llevó adelante diversos operativos de seguridad vial durante la semana pasada con el objetivo de desalentar hechos delictivos y fomentar un tránsito seguro para peatones y conductores.
En ese contexto, la comuna dispuso de retenes de control en plaza Moreno, lo que resultó en el secuestro de 19 motos el día lunes 13 de enero, otras 22 el martes 14 y 20 rodados más el miércoles 15, todas ellas por no cumplir con la documentación requerida para circular. Asimismo, el jueves 16 se llevó a cabo un operativo en la localidad de Los Hornos, resultando en el secuestro de 12 motocicletas, mientras que la semana culminó con controles en plaza Moreno los días viernes 17 y sábado 18, con la incautación de 12 y 9 motos, respectivamente.
De este modo, se alcanzó un total de 94 moto-vehículos que fueron retirados de circulación por incumplimiento a la Ley Nacional de Tránsito, "garantizando así el respeto a las normativas viales vigentes y promoviendo la seguridad en las calles, tanto para los conductores como para los peatones", indicaron a través de la página web.