Los detalles de la denuncia contra Milei por defender el saludo nazi de Elon Musk

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, denunció penalmente al presidente Javier Milei por instigación a cometer delitos luego de que defendiera en tono amenazante el gesto del empresario Elon Musk. El mandatario argentino dijo que “vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta” a los “zurdos hijos de puta”. La presentación quedo radicada en el juzgado federal Nº 11 de Comodoro Py.

22 de enero, 2025 | 20.32

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, denunció penalmente al presidente Javier Milei por instigación a cometer delitos luego de que el jefe de Estado defendiera en un tono amenazante el saludo al estilo nazi de Elon Musk. La presentación quedó radicada en el juzgado federal Nº 11 de Comodoro Py.

Musk fue cuestionado a nivel mundial por hacer un saludo similar al nazi mientras celebraba la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y Milei decidió defenderlo públicamente. En la noche de este martes, el presidente argentino publicó en la red social X (exTwitter, propiedad de Musk) un texto titulado “Nazi las pelotas” en el que afirmó que “hoy toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de @elonmusk para tildarlo de nazi” y cerró su defensa del empresario con un tono amenazante: “No sólo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la LIBERTAD. Zurdos hijos de putas tiemblen. La libertad avanza”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Catalano se hizo eco de este mensaje de Milei y lo denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py. La presentación quedó radicada en el juzgado que dejó vacante Claudio Bonadío tras su muerte y que subrogó Julián Ercolini, el juez que viajó en el vuelo del Lawfare a Lago Escondido.

Según el secretario general de ATE las palabras de Mieli encuadran en el delito de instigación a cometer delitos que tipifica el artículo 209 del Código Penal según el cual “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años”.

“El hecho denunciado encuadra en todas y cada una de las descripciones de la figura típica”, se precisa en la denuncia. Y se detalla:

  • “Se incita a perseguir a un grupo determinado de personas que el sujeto activo denomina ‘zurdos hijos de puta’. O sea, el Presidente de la Nación sostiene públicamente que se debería perseguir en cualquier caso a personas que posean determinada condición ideológica, política o económica”.
  • “La instigación se hizo a través de un medio público (subido a redes sociales) y se instigó a perseguir a un determinado grupo de personas (zurdos hijos de puta o progresía internacional)”.
  • La instigación es realizada con conocimiento y voluntad de hacerlo”.

Por esto es que Catalano entiende que debe investigarse “las conductas previstas y reprimidas en el artículo 209 del Código Penal”.

El jefe de gabinete Guillermo Francos no tuvo mejor explicación que decir en una entrevista con Radio La Red que “como cualquier lector entiende, lo que el Presidente quiso decir es que vamos a ir a buscarlos para debatir y mostrarles el daño que ha hecho la izquierda, así como los resultados que tiene el ejercicio de la libertad económica". La insólita justificación habla por sí sola.

El secretario general de ATE difundió su denuncia y en redes sociales afirmó: “Te denunciamos penalmente Milei, porque andar defendiendo a apologistas del nazismo no puede ser gratuito. Más allá de que vos y tus amigos se crean los dueños de la libertad. Acá seguimos, no nos vamos a esconder, seguimos en las calles”.

En diálogo con El Destape, Catalano explicó: “Milei construye el relato de la libertad gaseando una niña de 5 años; dejando morir a los jubilados sacándole los remedios; despidiendo empleados públicos. Está cerrando áreas de salud que afectan a la población con HIV, tuberculosis, afectando la asistencia de la salud mental. Está dejando pudrir los alimentos. Está  persiguiendo y hostigando a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a HIJOS. Sigue desmantelando las universidades. Avanza en la eliminación de las políticas públicas de DDHH. En este contexto, el gobierno actúa como una plaga de langostas que arrasa nuestra patria y justifica el saludo Nazi de Elon Musk. Invita a la persecución de los zurdos”. “Las ‘libertades’ de estos dos personajes son las que les permiten a uno justificar el Holocausto en el mundo y al otro la dictadura genocida en Argentina. Apostamos a que los jueces escuchen esta denuncia. En Argentina la apología al nazismo es un delito. Debe ser abordada como tal y debe haber una consternación de los jefes que sea ejemplar”, concluyó el dirigente gremial.

El interrogante es qué hará Comodoro Py con esta presentación. ¿Avanzará e investigará al Presidente?