Javier Milei volverá a ser protagonista en el Foro de Davos. El Presidente argentino prepara un discurso explosivo, similar a la línea que mantuvo el año pasado en este mismo lugar. Esta cita en Suiza de los ricos y poderosos del mundo llega apenas unos días después de que el presidente haya participado de manera histórica e inédita de la asunción de Donald Trump. Sin embargo, Milei dejó Estados Unidos sin una imagen ni un encuentro con el mandatario electo norteamericano.
En Estados Unidos, Milei apenas se llevó una tocada de hombro de Trump al salir de la iglesia donde hubo un acto del 47º presidente norteamericano. En Casa Rosada aseguraron a El Destape que no estaba pautado ni un encuentro entre ambos ni una imagen. "Los yankees siguen mucho el protocolo y son muy institucionalistas con esos temas cuando hay una asunción. Además, que haya estado ahí Milei no era algo común".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Milei llegó el martes a la noche a Suiza. Dará su discurso este jueves a las 10:15 de la mañana en Suiza (6:15 de Argentina). Tendrá una duración de 30 minutos y será presentado por el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.
Para el Foro de Davos de este año se espera la participación de más de 3.000 líderes de 130 países, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno. Habrá figuras como Trump (quien participará por videoconferencia), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y António Guterres (secretario general de la ONU).
Milei destacará en su discurso lo que considera "el milagro argentino", cómo fue gobernar un año la Argentina, la baja de la inflación, el futuro económico del país y se espera un mensaje sobre esta alianza que él imagina con Estados Unidos e Italia. Hoy de hecho en una entrevista con Bloomberg dejó entrever que si tiene que abandonar el bloque de Mercosur para hacer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo hará.
MÁS INFO
El año pasado, apenas arrancaba su gestión, dio un discurso en Davos que dejó mucha tela para cortar: "No se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios", dijo sobre el final.
Cerró ese discurso explosivo: "Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general. No cedan al avance del Estado. El Estado no es la solución. El Estado es el problema mismo".
Esta vez se espera la misma explosión en su mensaje. Además lo agarra en medio del rechazo mundial al saludo nazi que hizo Elon Musk, dueño de Tesla y X. Musk es funcionario de Trump ahora y muy cercano a Milei. El Presidente argentino salió a respaldarlo ante el repudio internacional y también nacional. Lo hizo con un mensaje muy violento que generó cruces en la política local. ¿Lo respaldará públicamente en su discurso en Davos ante la casta empresaria?
Milei con Zelensky: ¿entorpece la relación de Trump con Putin?
En la previa de su discurso, Milei se reunió este miércoles en Suiza con su par de Ucrania, Volodimir Zelensky. Ambos mantienen una buena relación desde el comienzo de la gestión del libertario. De hecho el ucraniano vino al país para su asunción. Habrá que ver cómo juega ahora esa relación ante el vínculo de Trump con Vladimir Putin y la intención del nuevo presidente de Estados Unidos de finalizar la guerra entre Ucrania y Rusia.