Nació en Barcelona, España, en 1888. Fue cineasta, ilustrador, pintor e historietista. Arribó a Buenos Aires a principios del siglo XX y se dedicó al dibujo. Trabajó para importantes medios gráficos de aquellos días como la revista Caras y Caretas, Fray Mocho, revista El Hogar y diarios como La Nación o Crítica (para quien diseñó el logo) e ilustró numerosos cuentos para el «Suplemento Multicolor de los Sábados» que dirigió Jorge L. Borges y Ulyses Petit de Murat. Pero su trabajo más recordado e influyente fue el que realizó para la editorial J. C. Rovira (posteriormente Tor) a principios de los años 30s, dentro de la «Colección Misterio». Su labor como portadista se extendió por más de cien números. Con colores planos y llamativos y un estilo que iba del expresionismo al modernismo, Macaya realizó una serie inolvidable de tapas sobre las obras de Edgar Wallace, Rufus King, Sax Rohmer o Edgar R. Burroughs. Su potencia gráfica y economía de recursos influyeron decisivamente en historietistas como Alberto Breccia que siempre reconoció la sombra del artista barcelonés en su trabajo. Macaya continuó colaborando, prácticamente, hasta su muerte en la editorial Tor, participando en diversas colecciones que iban de lo infantil a lo pedagógico y de lo literario a lo científico. También colaboró en la revista Leoplán o en la editorial Emecé. Murió en Buenos Aires en 1953.