El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este martes las instalaciones del Centro de Monitoreo del 911-Emergencias de la Policía de la Ciudad con el objetivo de interiorizarse en la nueva Plataforma de Registro Único de Violencia de Género que se desarrolla desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, comandado por Marcela Losardo.
El principal desafío de esta plataforma es unificar en un expediente digital toda información vital con el historial de la damnificada, con el fin de lograr la pertinente actuación de la justicia y el tratamiento de las distintas áreas de Gobierno de la Ciudad. La idea es evitar la burocracia y la revictimización de la mujer al ir atravesando las distintas instancias procedimentales por las que tiene que pasar si es víctima de violencia de género.
A través de ella se trabajará de manera mucho más articulada entre el 911 y la línea de atención 144, los CESAC y hospitales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, realizando un mejor análisis unificado para evaluar con mayor agilidad las medidas para preservar a las víctimas que sufren estas situaciones de violencia.
Al mismo tiempo, este sistema permitirá identificar al agresor: si es reincidente, si tiene antecedentes penales o demandas judiciales y a su vez, poner a disposición de la Justicia, la construcción de todo su historial delictivo. Además posibilitará generar una mapa actualizado de delitos de género para ayudar a su erradicación siendo una de las principales problemáticas de nuestro país.
Cabe destacar que el expediente digital de las distintas víctimas también contará con datos vinculados a su nivel de estudios y experiencia laboral. Se busca disponer de esta información para el área de Desarrollo Económico de la Ciudad al momento de difundir capacitaciones de empleo o de disponer de cupos dentro de la bolsa de trabajo del sector privado.