El proyecto de Ley Bases entró a comisiones del Senado y se descarta trámite express

Funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei comenzaron a exponer el proyecto de ley aprobado en Diputados. Dificultades con el RIGI y cruces por las irregularidades en la Cámara baja. Siguen las conversaciones de senadores con gremios y gobernadores

07 de mayo, 2024 | 21.47

Comenzó el tratamiento en las comisiones del Senado del proyecto de la ley Bases con la exposición de funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei. La primera jornada del programa de achique del Estado y desregulación de la economía vislumbra un trámite más lento del esperado por el Gobierno de la motosierra.  Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) bloqueó los intentos de demora al proyecto de la oposición, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se mostró cómo un obstáculo que complica la posible sanción del proyecto de ley.

Cerca de seis horas duró el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy.

Francos defendió el proyecto de ley, afirmando que formaba parte de una serie de "medidas de emergencias" que tuvo que tomar el Presidente, al igual que el mega DNU 70/23, en el marco de lo que denominó "la peor crisis de la vuelta de la democracia". Una vez finalizada la exposición, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, le recordó a Francos el mote de "ratas" que le adjudicó Milei a los legisladores y le inquirió sobre si pensaba lo mismo.

Luego, Unión por la Patria le expuso a LLA las irregularidades en la votación de la Bases y el paquete fiscal en Diputados: una sobre la votación en incorporar modificaciones al impuesto al tabaco y errores en la redacción del expediente. "Esto es trucho", espetó la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio. La explicación del oficialismo fue que adjuntaron una fe de erratas para corregir los errores de redacción y, sobre la votación, que el expediente que se está tratando en el Senado es el que fue votado en Diputados. Si bien circularon mociones para pedir un cuarto intermedio, no prosperaron.

El senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero respondió que "no podemos interrumpir el tratamiento" y que "será un tema de Diputados y la justicia". que a su vez lanzó: "En materia de tabaco, como representante de una provincia tabacalera, aclaro: si cae lo que Diputados puso, estamos favoreciendo a la evasión de una provincia de Buenos Aires".

De todos modos, la negativa al RIGI que expresaron senadores de la oposición plantean un escenario complejo frente a una futura votación de números ajustados. El radical Martín Lousteau retomó una mención a Chile y Perú de Guberman, con los que, señaló el funcionario, Argentina debe competir en materia de minería.

"Se supone que es para traer inversiones de otros lugares y me parece que somos mucho más generosos que estos paises", señaló el radical porteño y se preguntó si "estamos atrayendo cosas nuevas o beneficios que ya estaban, donde  Argentina tiene ventajas comparativas, como Vaca Muerta o minería". También consultó sobre el cepo cambiaron, ya que el RIGI se plantea para que rija por 30 años.

Luego, la senadora del peronismo Anabel Fernández Sagasti señaló que el artículo 163 atenta contra "autonomías provinciales", ya que señala que cualquier norma que atente contra una inversión realizada mediante el RIGI puede ser declarado "nula de toda nulidad" y le puede dar curso a la justicia federal. "Ustedes pueden tener la mejor voluntad, pero el texto de la ley es totalmente inconstitucional", planteó. También propuso, además, reescribir el capítulo 3 de delegación de facultades.

A los cuestionamientos al RIGI, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, respondió que "los únicos beneficios" que promueve la norma "son impositivos, aduaneros y tributarios".  "No es más beneficioso que otros régimenes", acotó.

Una vez más, al igual que con la caída del mega DNU, los problemas para LLA en el Senado vienen del sur. La senadora por Santa Cruz de Unión por la Patria Alicia Kirchner cuestionó la privatización de Aerolineas Argentinas. Su compañera de bloque fueguina María Eugenia Duré y el radical de esa provincia, Pablo López, pidieron precisiones sobre el régimen de Tierra del Fuego. El plenario de comisiones continuará el miércoles a las 10 con los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En el caso del paquete fiscal, el miércoles a las 14.30 en el Salón Azul del Senado se reunirá la comisión de Hacienda y Presupuesto con la presencia de Guberman.

Cómo sigue la rosca sobre la ley Bases

"Para nosotros estamos empatados", confesó una voz del peronismo. Unión por la Patria tuvo una reunión el lunes a la noche en la que se buscó poner en linea al interbloque, frente a especulaciones de algún trabajo del Gobierno para con los jefes provinciales. "Hay mucho gobernador incómodo, pero estamos firmes los 33", acotaron,

Unión por la Patria tiene 33 de las 37 voluntades que se necesitan. LLA solo tiene siete senadores, más los 6 del PRO, el principal aliado del oficialismo. En el medio están 13 senadores del radicalismo y 13 senadores de bloques provinciales.

"Tenemos muchos puntos en discusión. Veremos que es lo que propone el oficialismo", comentaban desde el entorno de un senador "sin tierra". Vamos a cumplir nuestro rol de cámara revisora. Pero no veo posible que esto sea dictaminado esta semana", reconoció una fuente del radicalismo.

El obstaculo de que los proyectos de ley Bases y paquete fiscal se demoren fue reconocido por el propio oficialismo. "Puede ser esta semana o la otra", confesó una voz de LLA. Esto chocaría con el promocionado "Pacto de Mayo", cuya condición previa es la sanción de este paquete legislativo, previsto para el 25 de mayo y en el que se espera la firma de los gobernadores.

La Cámara alta también fue sede de varias reuniones en la jornada. Por la tarde, la conducción de las tres centrales obreras se reunieron con senadores de Unión por la Patria. Los líderes sindicales, entre los cuales estuvieron Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA), expresaron su rechazo a "la creciente precarización laboral, disfrazada de modernización laboral", el crecimiento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Di Tullio había propuesto en el plenario de comisiones que se cite a los líderes sindicales. "Todos son bienvenidos mientras sean representativos", comentó una voz de LLA cuando se le preguntó si podían habilitar este 

Por otra parte, los senadores radicales recibieron al mediodía a Rolandi e Irazabal Murphy. Tras la reunión de comisiones, los boinas blancas mantuvieron una reunión presencial con los gobernadores de la UCR. Fuentes del bloque comentaron que Francos pasó a saludar al comienzo del encuentro.