Atención: ARCA, ex AFIP, implementó una nueva medida para quienes viajen a Chile

En medio de la vuelta de los tours de compras al país vecino, el gobierno anunció una importante medida. Cuál es el cambio que hizo ARCA para quienes viajan a Chile.

07 de enero, 2025 | 05.00

Los altos precios de los productos comparados con el salario en Argentina hizo que vuelvan los viejos "tour de compras" por el exterior, sobre todo los países limítrofes. Esta es otra de las consecuencias de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Entre los destinos preferidos de los argentinos está Chile que por la diferencia en los valores de la mercadería recibe muchos visitantes y en ese sentido la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso de una nueva medida para quienes visiten el país vecino.

El organismo nacional dispuso la modificación de un trámite que ahora se podrá presentar de forma online para cruzar la frontera entre Argentina y Chile a través del Paso Cristo Redentor.

La ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que eliminaba el Formulario OM-2261, utilizado hasta ahora para la Salida y Admisión Temporal de Vehículos.

El nuevo sistema simplifica los trámites fronterizos al permitir que los datos necesarios se gestionen automáticamente a partir de los registros migratorios. Desde ARCA aseguran que es para agilizar los tiempos ya que en los últimos días hubo demoras de hasta 12 horas para cruzar a Chile.

Qué debo papeles debo llevar si quiero cruzar a Chile

De esta manera los conductores particulares que deseen cruzar al país vecino ya no deberán completar formularios en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Horcones, en Mendoza, o Libertadores, en Chile.

Ahora basta con descargar un comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros, una plataforma que centraliza la información necesaria para los turistas. Este sistema está disponible desde este lunes 6 de enero y tendrá una prueba piloto de 30 días. 

Cabe aclarar que es sólo para autos particulares, el viejo formulario seguirá siendo exigido únicamente a vehículos de arrastre, como casas rodantes y remolques, siempre que no transporten carga ni pasajeros con fines comerciales.

Para chuzar al país limítrofe completar el formulario y descargar el comprobante además de presentar el DNI actualizado o el pasaporte. Para los menores de 18 años que viajen con ambos padres, será suficiente con mostrar el DNI o una partida de nacimiento que acredite el vínculo.

En cuánto al vehículo, se requiere el registro de conducir vigente, la cédula verde, un seguro internacional que cubra Chile, y la VTV al día. En la frontera también pueden exigir algunos elementos de seguridad cómo las balizas o un matafuegos en condiciones de ser usado.

ARCA agiliza el paso por la frontera con Chile