Cristian Ritondo reapareció públicamente tras la denuncia que lo acusa de enriquecimiento ilícito por poseer propiedades en Miami por más de 2,5 millones de dólares. El jefe del bloque de diputados del PRO se hizo presente en la Casa Rosada para una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Dijo que se sintió respaldado por Javier Milei y también por el PRO y que tiene "todo en regla".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Yo estoy muy tranquilo. Tengo todo en orden. Tengo todo en regla", dijo a El Destape en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno al ingresar a la reunión. Además, Ritondo afirmó: "Cuando me requieran en la Justicia, ahí estaré y presentaré todo lo que tengo que presentar. Tanto mi patrimonio personal como el patrimonio de mi empresa", le dijo a El Destape.
Por otro lado dijo que presentará pruebas "ante cualquier organismo". Y aclaró: "Como tengo mis declaraciones juradas presentadas todos los años desde hace muchísimos años".
La denuncia
Ritondo está denunciado por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La acusación se desprendió de una investigación de ElDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Allí se involucra al jefe del bloque PRO en Diputados a través de su esposa, Romina Aldana Diago, con sociedades implicadas en la compra de propiedades en Miami valuadas en 2,6 millones de dólares.
Hace semanas, esta denuncia fue ampliada con más propiedades que pertenecerían al diputado nacional. Se trata de 14 desarrollos inmobiliarios con 373 unidades funcionales, la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y otras en Pinamar que, según el escrito, ascenderían a un valor de venta de más de US$55 millones.
Fueron incorporados como datos al expediente en curso por el abogado Jeremías Rodríguez, la misma persona que denunció a Ritondo e inició la causa que tramita en el Juzgado Correccional y Criminal Federal N° 2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano.
Cuando se le consultó a Ritondo si se sintió respaldado por el gobierno, destacó "el gesto del Presidente", ya que Javier Milei lo había respaldado públicamente. Y dijo que el PRO también: "Sí, totalmente", respondió. El 19 de diciembre, el mandatario defendió al diputado en un acto: “Está siendo víctima de operaciones justamente por ayudarnos y colaborar”, dijo.
Ritondo es uno de los diputados que hoy se juntarán con Guillermo Francos. También están el de la UCR, Rodrigo De Loredo. Y los jefes del MID, Oscar Zago, y de LLA, Gabriel Bornoroni.
Del lado del Gobierno se sumaron los funcionarios Lisandro Catalán y José Rolandi, ambos vicejefes de gabinete. Y también está el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem. Llamativamente se ausentó el asesor presidencial, Santiago Caputo.