Sigue una semana cargada de protestas contra el ajuste

Después del abrazo al Hospital Laura Bonaparte, continúan las movilizaciones de distintos sectores víctimas de los recortes del Gobierno. 

21 de enero, 2025 | 05.00

Después de un lunes en el que trabajadores del Hospital de Salud Laura Bonaparte hicieron un abrazo al edificio, avanza una semana que estará marcada por protestas contra medidas del gobierno de Javier Milei. El miércoles, habrá una movilización en las calles por los recortes en la Secretaría de Derechos Humanos, además de la ya clásica marcha de jubilados al Congreso. 

Abrazo al Espacio para la Memoria Virrey Ceballos

En medio de los despidos masivos en la Secretaría de Derechos Humanos, habrá un abrazo al Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico militar. Será este miércoles 22 de enero desde las 11 en Virrey Ceballos 630, ubicado en el barrio porteño de Monserrat. 

Marcha de jubilados

Como todos los miércoles, organizaciones de jubilados marcharán al anexo del Congreso a las 15. Los jubilados son el principal grupo afectado por el ajuste del Gobierno: primero vetó la la reforma previsional que había aprobado el parlamento y luego redujo drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que pueden acceder a los medicamentos gratuitos. 

"Nos reunimos para reclamar. Tenemos muchos reclamos que hace rato hemos empezado a hacer, pero fundamentalmente el año pasado, como una jubilación mínima de un millón de pesos, cuando la actual es la tercera parte. Es una jubilación de indigencia con un bono de 70.000 pesos que el Gobierno ya dijo que no va a actualizar", explicó la semana pasada a Prensa Obrera Jorge, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Asimismo, Jorge recordó que la moratoria para que puedan jubilarse aquellas personas que deben años de aportes "se termina a fines de febrero". "El Gobierno ya dijo que no va a haber otra moratoria", lamentó. 

También reclamó por "la devolución de los medicamentos sin costo", en referencia a la medida con la que, meses atrás, el Gobierno achicó drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que podrían acceder a los medicamentos sin pagar un extra. "Digo sin costo y no gratis porque el PAMI lo solventamos entre lo que nos descuentan a llos jubilados y lo que descuentan a los trabajadores que están con recibo de sueldo", añadió el jubilado.