El presidente Javier Milei compartió a través de sus redes sociales un polémico video recortado y difundió una fake news con respecto a una trabajadora social que se encontraba realizando fila en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, pidiendo por la falta de comida en los comedores.
"Los del Polo Obrero fueron al Ministerio de Capital Humano y una dijo que lamentablemente no les queda otra que salir a trabajar. Ja, ja, ja... Cómo doma Sandra Pettovello", escribió un usuario en X (ex Twitter) durante la mañana del pasado lunes. Horas más tarde, el propio mandatario nacional le dio 'retweet' y generó malestar en los diversos comentarios.
En la misma red social, el trabajador de América TV Mauro Brissio, quien se describe como 'Especialista en Fake News', apuntó contra el jefe de Estado y aseguró que la entrevista fue recortada "para estigmatizar a una cocinera y reforzar la idea de que los pobres son vagos", mientras que lo acusó de gobernar "con mentiras". A su vez compartió dos imágenes: en primer lugar, el recorte de dos segundos que reprodujo Milei y por el otro, un recorte de medio minuto con la frase completa, señalando que la mujer quería remarcar que no vivía del Potenciar Trabajo.
MÁS INFO
"Cómo una persona puede vivir con 78 mil pesos a esta altura, en esta vida y con la inflación que estamos viviendo. Me parece que es algo absurdo pensar que con 78 mil pesos se puede vivir", apuntó la mujer. Y resañó: "A ver, cada persona que está adentro de un comedor en los distintos espacios comunitarios que tenemos dentro del barrio no tenemos un solo trabajo. No solamente vivimos con un Potenciar, las que aún siguen cobrando. Lamentablemente tenemos que salir a trabajar, todas trabajamos. Tenemos uno, dos o tres trabajos, aparte de todas las horas comunitarias que tenemos que hacer".
Mientras tanto, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y su adjunto, Juan Facundo Hernández, presentaron un amparo y solicitaron de manera urgente una medida dirigida al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, a fin de que esa cartera no discontinúe ni suspenda la entrega de alimentos secos a comedores comunitarios y/o merenderos hasta que culmine la transición a la nueva modalidad de asistencia alimentaria. La medida llega luego de intensas críticas de los movimientos sociales porque el Gobierno no entregaba alimentos y por las cuáles Pettovello contestó que estaba armando un nuevo esquema de entregas.
"Se solicita no alterar la situación de hecho o de derecho a la entrega de alimentos prevista por la ley que crea el programa nacional de nutrición y alimentación en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía", sostiene el texto.
Comedores: el Gobierno reconoció que no está entregando alimentos porque se cambió de sistema
Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei organizaciones sociales reclaman al Gobierno la entrega de alimentos para los comedores comunitarios. Tras varias semanas, finalmente, el Gobierno reconoció que congeló la entrega de comida bajo la justificación de que trabajan en un “nuevo sistema de transferencia “directa” y “sin intermediación”, pese a que ya existe el Registro Nacional de Comedores. "No sabemos si quieren saber quiénes reciben ayuda para ayudarles más y mejor (a las familias que reciben el alimento), o para perseguir a los pobres", sentenció ante El Destape la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello, sostuvieron que están trabajando “en transparentar la política alimentaria”. Según explicaron, se dio de baja el sistema “de entrega discrecional” de alimentos secos para implementar otra modalidad, que será de transferencia monetaria directa a comedores y a asociaciones “sin intermediación”. Su justificación es que quieren “terminar con los gerentes de la pobreza”. Además, destacaron que aumentaron el monto de dinero destinado a “los más necesitados para que puedan comprar comida” y que se duplicó la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión. “Se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores. De esta forma, se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias”, aseguraron.
“Se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia”, aseguraron, pese a que desde la cartera informaron también que "se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados".
MÁS INFO