Formosa en lo más alto: cinco atletas brillaron en la tercera fecha del Open Water Argentina

Los deportistas buscan un lugar en el podio, en uno de los campeonatos de natación en aguas abiertas más importantes del país.

07 de enero, 2025 | 14.26

Este domingo, cinco atletas de la provincia de Formosa lograron una destacada participación en la tercera fecha del Open Water Argentina (OWA). Pese a los fuertes vientos que caracterizaron a la jornada de competición, que se llevó a cabo en la ciudad balnearia de Pinamar, los representantes formoseños lograron conquistar los primeros puestos en uno de los campeonatos de aguas abiertas más importantes del país.

Los cinco nadadores tienen entre 13 y 18 años y forman parte del club Natalú, donde entrenan bajo la supervisión de los profesores Humberto Alucin y Delia Díaz. Gracias al apoyo brindado por el Gobierno provincial, los atletas pudieron trasladarse hasta Pinamar para participar de la tercera fecha del OWA, que presentó un factor climático adverso, no permitiendo el desarrollo normal del torneo en un primer momento. Finalmente, con reprogramación mediante, los atletas se sumergieron en las aguas de la costa bonaerense para dejar al deporte formoseño en lo más alto.

El nadador Rubén Arias realizó un tiempo de 00:34:03 en la categoría 3,5 km (Caballeros menos de 20 años), mientras que Ignacio Cañete obtuvo una marca de 00:30:41 en la categoría de 1,8 km (Caballeros menos de 20 años). Por su parte, el atleta Thiago Galarza consiguió la marca de 00:37:18 en la categoría de 1,8 km (Caballeros neopreno). Estos tres resultados los llevaron a conquistar el primer lugar en el podio.

Por otro lado, Iara Ledesma, campeona en muchas oportunidades, obtuvo el segundo lugar gracias a un tiempo de 00:38:26 en la categoría 3,5 km (Damas menores de 20 años). Finalmente, Máximo Giménez también llevó a cabo un gran desempeño, alcanzando la tercera posición con la marca de 00:35:53 en la categoría 1,8 km (Caballeros menos de 20 años). 

"Detrás de cada deportista hay una familia que apoya, y eso es muy importante para cada atleta", destacó la profesora Delia Díaz. Asimismo, remarcó que para este tipo de eventos el Gobierno provincial brinda un sostén fundamental a los deportistas, garantizando su traslado cuando los torneos se realizan lejos de Formosa. La próxima fecha del OWA, por ejemplo, se realizará en el Cruce del Moreno (Colonia Suiza, Bariloche) el 16 de febrero.

Un deporte exigente

En la natación en aguas abiertas, los atletas enfrentan distancias mucho mayores que en la natación en pileta, y deben lidiar con factores complejos, como las corrientes y la dificultad de seguir el recorrido, debido a las boyas. Esto requiere una resistencia deportiva mucho más alta, y un entrenamiento especializado para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno natural.

Los nadadores deben estar preparados para cualquier espejo de agua, es decir, la competencia se puede desarrollar tanto en un río como en una laguna o un mar. Por este motivo, los deportistas cuentan con una intensa preparación especial, para afrontar los distintos desafíos que pueden presentarles los distintos entornos acuáticos.