El director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, aseguró que el gendarme Nahuel Gallo es víctima de una "desaparición forzada" en Venezuela. Además, Soto confirmó en El Destape 1070 que es el abogado de Luis Chocobar, el policía bonaerense que había sido condenado en 2021 pero cuya condena fue revocada meses atrás: según el funcionario, no incurre en ninguna contradicción al defenderlo.
"Hay una gestión diplomática que está llevando adelante Cancillería, con asistencia e intervención del Ministerio de Seguridad. El camino es el diplomático, a través de denuncias en la Corte Penal Internacional, reclamos a través de Brasil y Colombia, para que se cumplan los acuerdos internacionales y lo liberen a Nahuel", dijo el funcionario respecto a la detención de Gallo, además de contar que hay "gestiones reservadas" de Presidencia.
Y siguió: "Estamos hablando de la privación de la libertad, que es un delito de lesa humanidad porque es una desaparición forzada. De hecho, la misma OEA ha intimado a Maduro. La OEA tiene una postura bien clara respecto al respeto de los derechos humanos en la región". Y agregó que es "todo mentira, es un secuestro, es una privación de la libertad, una desaparición forzada".
Respecto a la declaración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Gallo viajó a su país para "intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez", Soto expresó: "Es una mentira indignante. Es tan mentira como que ha ganado por mayoría absoluta en las elecciones. No tiene ninguna familia paralela, no tiene ninguna amante, tiene su esposa, tiene su hijo. Es muy injusto y muy grave mentir así, porque suponeq ue está hablando de pruebas. Es sencillo: si esto es así, muéstrenlo, acredítenlo como debe ser".
El Gobierno rechazó que el gendarme detenido en Venezuela fuera a atentar contra la Vicepresidenta: "Sin prueba alguna"
La Cancillería y el Ministerio de Seguridad rechazaron "las falsas e infundadas acusaciones del dictador Nicolás Maduro contra el ciudadano argentino Nahuel Agustín Gallo" y destacó que el mandatario venezolano no presentó pruebas. El lunes, el presidente venezolano aseguró que el gendarme argentino era un "mercenario" que había viajado a su país para "intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez".
"Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico", señaló el Gobierno en el comunicado, y siguió: "Nahuel Agustín Gallo ingresó a Venezuela de manera legal, cumpliendo con todos los protocolos migratorios vigentes. Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje. No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra. Las declaraciones de Maduro no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano".