Legisladores de siete bloques de la Cámara de Diputados de Nación avanzaron en el proyecto de ley Bien Restituido, que permitirá restituir a la sociedad los bienes incautados al narcotráfico y organizaciones internacionales. Si se convierte en ley, Argentina será el segundo país en alcanzar dicho hito, luego de Italia.
Junto a diversos especialistas del ámbito internacional y representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, legisladores encabezaron una reunión de trabajo para avanzar en los marcos normativos del proyecto de ley denominado "Administración y reutilización social de bienes".
El proyecto tiene como objetivo redistribuir en la sociedad los bienes incautados por la justicia producto de acciones delictivas. El encuentro desarrollado en el salón Delia Parodi permitió analizar información, experiencias y conocer los marcos normativos para la reutilización social de dichos bienes (propiedades, embarcaciones, aeronaves, automóviles, campos y activos) y los roles de los funcionarios encargados de esas tareas.
Durante el encuentro, se abordaron tres dimensiones centrales: una judicial y legal, con las medidas cautelares y sus reaseguros; una dimensión funcional y económica, con la restitución de bienes caucionados destinados al uso social; y otra dimensión utilitaria y social, reestableciendo vínculos de confianza, administración y redirección al bien común de activos y bienes provenientes de un empleo ilícito.
Dicho proyecto es de autoría de los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez, Cristian Ritondo, Eduardo Toniolli, Facundo Manes, Rocío Bonacci, Mónica Fein, Esteban Paulon, Margarita Stolbizer, Roberto Mirabella, Carlos D'Alessandro, Pamela Calletti, Leandro Santoro, Carla Carrizo, Emilio Monzó, Ricardo Herrera, Hilda Aguirre, Ricardo Daives y Gustavo Bordet. Además, cuenta con más de otros 20 diputados cofirmantes.