Varios ataques israelíes en toda la Franja de Gaza han causado la muerte de al menos 30 palestinos desde el lunes por la noche, según informaron el martes medios de comunicación palestinos y médicos, mientras el ejército israelí estrechaba el cerco sobre las zonas del norte del enclave.
Un ataque aéreo dañó dos casas en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde el ejército ha llevado a cabo nuevas operaciones desde el 5 de octubre, y mató al menos a 20 personas a última hora del lunes, según informaron la agencia oficial palestina de noticias WAFA y medios de Hamás.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no confirmó inmediatamente el número de víctimas. Otras cuatro personas murieron en la ciudad de al-Zawayda, en el centro de Gaza, en torno a la medianoche del lunes, según los médicos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Autoridades sanitarias palestinas dijeron que seis personas también habían muerto en dos ataques aéreos israelíes separados en la ciudad de Gaza y Deir al-Balah, en la zona central del estrecho enclave.
El ejército israelí dijo, sin dar detalles, que sus fuerzas habían "eliminado terroristas" en el centro de la Franja de Gaza y en la zona de Yabalia. Las tropas israelíes también habían localizado armas y explosivos durante el último día en la zona meridional de Ráfah, donde se habían eliminado "emplazamientos de infraestructuras terroristas", afirmó.
Los palestinos afirmaron que los nuevos ataques y las órdenes israelíes de evacuación tenían como objetivo vaciar dos ciudades del norte de Gaza y un campo de refugiados para crear zonas de seguridad.
Israel afirma que sus fuerzas han matado a cientos de palestinos armados y desmantelado infraestructuras militares en Yabalia en el último mes.
Más de 43.300 palestinos han muerto en más de un año de guerra en Gaza, según las autoridades, y gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros.
La guerra comenzó después de que milicianos dirigidos por Hamás atacaran Israel el 7 de octubre de 2023, mataran a unas 1.200 personas y se llevaran a 251 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.
Con información de Reuters