La semana arrancó con represión en el INTI, donde estatales reclamaban tras los más de 2.000 nuevos despidos. A la espera de nuevas medidas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se profundizan conflictos tanto del Gobierno nacional como de gobiernos provinciales. Mientras continúa el acampe en la puerta de Télam, trabajadores de la educación de Río Negro arrancan un nuevo paro.
Paro en Río Negro
Este martes comienza un paro por 48 horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). "Paritaria ya. Salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender", pidió el gremio de la provincia gobernada por Alberto Weretilneck.
Además del cese de actividades en los colegios, habrá protestas en Cipolletti, Viedma y Bariloche.
Acampe en Télam
Como sucede desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las puertas de Télam y dispensar a los trabajadores periódicamente, continuará el acampe en la sede de la agencia de noticias, en Bolívar 531. "Como lo hacemos hace 118 días, exigimos el retorno a las funciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que han decidido permanecer en la empresa. También, el levantamiento de las vallas y la custodia policial, que además de ser un inexplicable hecho represivo supone un atentado a la libertad de expresión", reclamaron los trabajadores de la agencia de noticias en un comunicado difundido recientemente.
El pasado lunes, el Gobierno dispuso que Télam sea reconvertida en una agencia de publicidad, denominada Agencia de Publicidad del Estado (APE), que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.