Lando Norris llegó a la cita en el Autódromo José Carlos Pace con la intención de disminuir aun más la brecha con Max Verstappen, que tenía 47 puntos de ventaja hasta la carrera sprint, en la que la diferencia pasó a ser de 44 unidades. De ahí la importancia que tenía para el inglés ganar el Gran Premio de Brasil este domingo, algo que parecía al alcance de la mano cuando se quedó con la pole esta mañana durante la clasificación.
Sin embargo, el piloto británico perdió el liderato en la largada debido a la viveza de George Russell, sin mencionar que Max Verstappen avanzó como una topadora desde el decimoséptimo lugar y llegó rápidamente a la zona de puntos. De hecho, el neerlandés se vio beneficiado por la bandera roja causada por el accidente de Franco Colapinto y tuvo un cambio de neumáticos gratuito que le permitió volver a la victoria después de diez fechas.
Quien no la pasó tan bien fue Lando Norris, que terminó en el sexto lugar detrás de Charles Leclerc y con la duda de una posible sanción por haber hecho una segunda vuelta previa. Y es que, tras el accidente de Lance Stroll antes de la largada, todos los coches volvieron a la parrilla a la espera de que se habilite el comienzo de la carrera, pero el piloto de McLaren aceleró con las luces de los semáforos encendidas e inició otra vuelta de preparación.
Para ese momento, los comisarios de la FIA no habían emitido un comunicado que indique que los pilotos tenían que hacer otra vuelta previa, lo que derivó en que las vueltas del Gran Premio de Brasil bajen de 70 a 69 por la carga de combustible. Dicho suceso fue anotado para investigación posterior a la carrera y se esperaba que se imponga una penalización contra el británico, tal como suele suceder en largadas en falso o mala colocación en los cajones de la parrilla.
Sim embargo, a horas de la victoria de Max Verstappen, los comisarios se reunieron con el inglés y, tras escuchar su explicación, se limitaron a darle una sanción económica de 5000 euros y una reprimenda por “incumplimiento del procedimiento de salida”. Dicha decisión no agradó a los aficionados, que han visto penalizaciones de cinco o diez segundos en incumplimientos de este tipo en el pasado.
Sin ir más lejos, Checo Pérez recibió cinco segundos en el GP de México por estar mal posicionado en el cajón al momento de la largada, lo que se cataloga como una “salida falsa”. Claro que esto le viene de perlas a Lando Norris, que salvaguardó su sexto lugar en Interlagos y sigue en la lucha por el campeonato, aunque ahora la brecha con el de Red Bull es de 62 puntos.
Lando Norris le restó mérito al triunfo de Verstappen
A pesar de haber escalado del decimoséptimo lugar al sexto en cuestión de minutos y haberse puesto segundo gracias a la estrategia que idearon en el boxes de Red Bull, Lando Norris consideró que el triunfo de Max Verstappen fue pura suerte. En declaraciones a la prensa tras el Gran Premio de Brasil, el británico señaló que el neerlandés ganó gracias a la regla que les permite a los pilotos cambiar las gomas en medio de una bandera roja.
“¿Verstappen? No es talento, tuvo suerte. Confié en el equipo y en lo que decían. Confío en ellos. Esto es suerte para ellos. Se beneficiaron de una norma que nadie aprecia”, señaló Lando Norris. A pesar de sus declaraciones, lo cierto es que Max Verstappen sentenció el campeonato con este triunfo, con una diferencia de 62 puntos cuando apenas quedan 86 en juego.