El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiende lazos con dirigentes conservadores del exterior. El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajó a España y este viernes mantuvo una reunión con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Según trascendió, Rodríguez Larreta felicitó a Núñez Feijóo por el triunfo que el PP obtuvo en las elecciones autonómicas de Andalucía. Además, destacó el discurso del senador que expresó la necesidad de que la política española vuelva a la “centralidad, la unión y los proyectos amplios” y la vocación del espacio conservador español de construir un plan de gestión que otorgue estabilidad, crecimiento y empleo para España. “El populismo es la vieja política. La nueva política es no fracturar, ni enfrentar, son los consensos”, declaró.
En ese contexto, Rodríguez Larreta afirmó: “Estoy convencido de que en la Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país. Tenemos un desafío común que es la responsabilidad de construir alternativas políticas que muestren de cara a la sociedad un camino de progreso, estabilidad y empleo". Asimismo, remarcó: "Necesitamos trabajar en un plan que marque el camino para que la Argentina vuelva a crecer y se desarrolle”.
El jefe de Gobierno y el presidente del PP coincidieron, según se señaló, en que en sociedades polarizadas es necesario brindarle a la sociedad una opción de certidumbre a partir del diálogo y el consenso. En ese sentido, indicaron que en momentos de tanta incertidumbre la oposición tiene que generar las condiciones para ganar pero también las condiciones para gobernar.
El cónclave se realizó en el café Varela de Madrid y duró cerca de una hora. Rodríguez Larreta recibió en Buenos Aires a Núñez Feijoó en 2019, cuando este último era presidente de la Xunta de Galicia. En una devolución de gentilezas, el líder del PP destacó la gestión de la capital argentina en los últimos 15 años.
MÁS INFO
Perfil presidencial y puja interna con Macri
Con el encuentro con Núñez Feijóo, Rodríguez Larreta continúa su intención de mostrarse con dirigentes conservadores del exterior. En marzo, el Jefe de Gobierno había mantenido un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
En ese marco, el alcalde porteño también busca levantar su perfil presidencialista, en el medio de la reaparición en escena del ex mandatario Mauricio Macri, que juega al misterio con su postulación en 2023. El fundador del Pro se mostró el miercoles con la diputada nacional María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, alimentando rumores de un alejamiento de Rodríguez Larreta.
A su vez, Macri comenzó a alinear intendentes del Pro, como Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) y dirigentes con el diputado nacional Cristian Ritondo, señalado como su posible postulante para la Gobernación. Como respuesta, Rodríguez Larreta se reunió con dirigentes bonaerenses del Pro.
Al igual que Díaz Ayuso en España, Rodríguez Larreta ambiciona una candidatura a la presidencia. Sin embargo, la dirigente del PP llegó a gobernar la Comunidad de Madrid con el respaldo del partido de derecha VOX, mientras que el porteño resiste un acercamiento a los libertarios, referenciados en el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, a los que Macri quiere anexar. “Los gobiernos que vienen de los extremos siempre fracasan”, advirtió el alcalde capitalino en el encuentro con dirigentes amarillos de la Provincia.
Tras el encuentro con Núñez Feijóo en Madrid, Rodríguez Larreta continuará su agenda en el exterior en Israel, donde será recibido por el presidente Isaac Herzog, diferentes autoridades del gobierno, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación.