Este lunes ingresó por el Senado el decreto que establece el período de sesiones extraordinarias del Congreso. El temario incluye como principales temas la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el proyecto de Ficha Limpia en Diputados y la posibilidad del tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla en el Senado.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) ya planifica los diálogos con los bloques de la oposición en Diputados denominada "dialoguista" para lograr consensos con el temario. Sin embargo, las bancadas que tienen una factura importante que cobrarse tras la apertura del período de sesiones extraordinarias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes de la Casa Rosada y de los bloques dialoguistas confirmaron a El Destape que hay diálogos para una convocatoria, que se realizaría la semana que viene. Si bien todavía no se realizó de manera formal, algunas voces se aventuran a decir que será el martes.
La propuesta había sido para esta semana, pero porque algunos no estaban en Buenos Aires se retrasó una semana, afirmaron algunas de las voces consultadas. Sectores más chicos del Congreso en el ala "dialoguista" todavía no estaban al tanto del cónclave.
Generalmente, el lote de dialoguistas incluye al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Desde una de estas bancadas reconocieron conversaciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
MÁS INFO
"En principio, vamos a escuchar. Las extraordinarias ya tienen temario", comentaron desde uno de los bloques que reconocieron la convocatoria. El llamado a extraordinarias, además de los temas mencionados, incluye la “Ley Antimafias”, la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, la ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la de "Ficha Limpia" y la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
Sin embargo, queda un resquemor en la oposición que fue la exclusión el presupuesto 2025 del temario del cierre del 2024 legislativo, primero, y luego del temario con el que llamó a sesiones extraordinarias. "El Gobierno no lo va a tratar, no hay chance. Pero le van a hacer saber del desacuerdo en ese punto", comentaron desde la UCR
"Esperamos que nos llamen, pero vamos a escuchar a ver que planes tienen", señalaron desde el PRO que afirman que darán el presente en la convocatoria. El partido amarillo inició la semana con la difusión de un comunicado en el que definieron la exclusión del temario del presupuesto 2025 como "refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta".
Esta protesta fue una tensión en el medio de un acercamiento veraniego entre Milei y Macri, de cara a las elecciones 2025. Por lo pronto, en el ámbito de la Cámara baja, Menem habló de "trabajar juntos" como el año pasado. En el Senado, la situación es más compleja, ya que el jefe del bloque del PRO, Luis Juez, blanqueó su intención de ser candidato a gobernador de Córdoba en representación del Presidente.
"No nos llaman a esas reuniones", acotaron desde la Coalición Cívica. La última vez que fueron los "dialoguistas" a la Rosada no contó con la presencia de los radicales de Democracia para Todos, que ese día dejaron la bancada de la UCR en rechazo al sector "peluca".
Los encuentros del oficialismo con la oposición de la Cámara de Diputados suelen excluir a Unión por la Patria y al Frente de Izquierda y los Trabajadores. A través de sus redes, el jefe de la bancada del peronismo, Germán Martínez, protestó porque "brilla por su ausencia el Presupuesto".
"Esto confirma", sostuvo Martínez, que "Milei no quiere ley de Presupuesto 2025", que es "inconcebible un temario sin 'ley de leyes'" y que "el temario es puro electoralismo, sin pensar en los problemas cotidianos de nuestro pueblo".
El oficialismo convocó a la extraordinarias y en este insistirá, una vez más, en la eliminación de las PASO. Las veces que el Gobierno nacional amagó con enviar el proyecto, tuvo como resistencia la negativa de la oposición "dura" y "dialoguista".
El PRO y el radicalismo estaban en contra de la eliminación de las PASO, que venían a ordenar su interna. En Encuentro Federal comentaban que no había unidad de criterios sobre el tema. A fin del año pasado, en Innovación Federal informaban que la postura la iban a definir cuando se trate el tema. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores ya expresaron su rechazo a ambos expedientes. Fuentes parlamentarias conjeturaban que los votos podrían venir de los diputados que responden a gobernadores y de los enclaves "peluca" del peronismo y la UCR.