Sergio Massa irá el lunes próximo a Córdoba, tal vez la provincia más antikirchnerista del país, que de nuevo puede resultar decisiva para el balotaje de las elecciones 2023. Pese a sus esfuerzos por seducir a los cordobeses, los resultados del ministro y candidato de Unión por la Patria fueron magros: tanto en las primarias como en las generales quedó en un lejano cuarto puesto, varios miles de votos por debajo de Javier Milei. De a poco, algunos dirigentes que reportan a Juan Schiaretti comenzaron a expresar su apoyo y la expectativa en el comando de Unión por la Patria es descontar la ventaja. Para eso, llegará a la provincia con algunos anuncios que los cordobeses reclamaban desde hacía tiempo.
En las PASO, Milei ganó en Córdoba con el 33,6% mientras que Unión por la Patria sacó apenas el 8,6%. Como le sucedió a nivel nacional, en las generales el candidato libertario se quedó en el mismo porcentaje mientras que Massa alcanzó el 13,4%, a 460 mil votos de distancia. Los encuestadores que miden en la provincia -como Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba- sostienen que las proyecciones para el balotaje dan 70 a 30% a favor de Milei. Recuerda a lo que sucedió en 2015, cuando Mauricio Macri le ganó por un porcentaje similar a Daniel Scioli y gracias a esa diferencia en Córdoba se impuso en el país. Un antecedente que inquieta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las perspectivas son diferentes porque en aquella ocasión hubo casi un empate en la provincia de Buenos Aires y esta vez se espera un triunfo del peronismo con un buen margen, que le permitiría compensar. No obstante, Massa no quiere dar ventajas y tiene desde hace tiempo la mira puesta en sumar respaldo en tierras mediterráneas. Indiferente a las señales de acercamiento que intentó el ministro, el gobernador Schiaretti se pronunció neutral en el balotaje y dejó en libertad de acción al 6,8% que lo votó en octubre. Un total de 1.800.000 votos, de los cuales más de la tercera parte -670.000 votos- los cosechó en Córdoba. Ayer, Milei se entusiasmó con un tuit falso que aseguraba que el gobernador había decidido apoyarlo, pero desde Hacemos por el País lo desmintieron terminantemente.
Massa bucea en su vinculo histórico con el delasotismo. La hija del fallecido ex gobernador, la diputada Natalia de la Sota, adelantó junto a su compañero del Interbloque Federal, el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, que ellos no serían neutrales y que harán campaña por Massa. La semana pasada, el reelecto intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, se convirtió en el primer dirigente del sector de Schiaretti en pronunciarse en apoyo al ministro. "A modo personal, por su modo de concebir la política y la ninguna coincidencia con Javier Milei, hoy la mejor opción es Massa”, declaró Torres. El legislador provincial y candidato a intendente de Embalse, Carlos Alesandri, reclamó un posicionamiento concreto de parte de Unión por Córdoba y criticó a "los que andan de viaje y no tienen apuro", en referencia a Schiaretti y Llaryora. Una de las cartas de Massa en la provincia es el intendente de Villa María y ex secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
Desde la semana pasada, el ex intendente de Hurlingham y operador político del massismo, Juanjo Alvarez, recorre Córdoba tratando de sembrar en terreno árido. Hizo un acto en la sede de la CGT local junto a dirigentes sindicales y referentes políticos. "No estamos discutiendo un cargo más, estamos discutiendo dos modelos de país absolutamente distintos", afirmó Alvarez, que hasta ahora había evitado las apariciones públicas. La situación lo ameritaba. "No nos da lo mismo, votamos Massa presidente", declararon los dirigentes convocados a la sede regional. Hay un reclamo concreto en la provincia que tiene que ver con el fin de la coparticipación federal que propone Milei. Francisco Zanichelli, hermano de Natalia de la Sota, aseguró que la eliminación de la coparticipación significaría una reducción del 43% de los fondos nacionales que llegan a la provincia y sus municipios.
En este contexto, Massa desembarcará este lunes en Córdoba, luego de bastante tiempo. Su última visita había sido en los días previos a las PASO. Primero recorrerá Río Cuarto, donde hará anuncios para el sector de biocombustibles y medidas para el sector lechero, dos actividades clave para el corazón de la agroindustria. Las medidas que anunciaría -faltaban los detalles- irían en línea de lo que vienen reclamando desde hace tiempo Schiaretti y Llaryora. En el caso de los biocombustibles, anunciaría la suba del corte interno de bioetanol con nafta del 12 al 15%. La mayor parte del nuevo cupo será de biocombustible elaborado en base a maíz y Córdoba concentra las mayores fábricas que lo producen.
De Río Cuarto es la ex pareja de De la Sota, Adriana Nazario, otra de las dirigentes cordobesas que ya se manifestó a favor de Massa. Lo mismo la anterior mujer del ex gobernador, Olga Riutort, titular de la delegación regional del PAMI. Massa cerrará su visita con un acto en el club General Paz Juniors de la capital cordobesa, con capacidad para cinco mil personal, donde espera reunir un buen número de dirigentes. Se presume que será la única visita a la provincia previa al balotaje, así que el poroteo estará a la orden del día. Será la posibilidad para muchos cordobeses para luego decir que acompañaron a Massa desde la primera hora.