El gobierno nacional le planteó al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti que se aparte de la causa donde se dirime la transferencia excesiva de fondos que Mauricio Macri le entregó a Horacio Rodríguez Larreta para financiar la policía porteña. Si no se excusa, el mismo gobierno pidió su recusación con causa. El motivo es que Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, fue al cumpleaños de Juan Bautista Mahiques, uno de los armadores del lawfare en la era Macri que ahora ejerce como jefe de los fiscales en CABA. Y que llegó y compartió el evento junto a Marcelo D’Alessandro, ministro de seguridad porteño.
“Se solicita al Excmo. Ministro Rosatti tenga a bien excusarse para entender en esta causa pues tal postura resulta coincidente con los más altos estándares esperables, en todo sistema republicano, respecto de la imparcialidad que debe rodear a los magistrados como intérpretes de la ley”, dice el escrito que presentó la Procuración del Tesoro, cabeza de los abogados del Estado, al que accedió El Destape. “Para el hipotético caso de que el ministro Rosatti no se excuse en la presente causa, se solicita a VE que esta presentación se la considere como un planteo formal de recusación con causa al doctor Horacio Rosatti”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Corte ya hizo varias reuniones entre Nación y CABA por esta cuestión, pero sin resultados. La prensa corporativa ya adelantó que trabajan en un fallo que favorezca a Rodríguez Larreta.
En esta causa se discuten los privilegios que Macri le otorgó a la ciudad apenas asumió la presidencia, cuando le aumentó por decreto la coparticipación del 1,4 al 3,75% con la excusa del traspaso de la Policía. Lo cierto es que el decreto de Macri en favor de Larreta alcanzaba y sobraba para cubrir los costos de la policía porteña, y que el excedente se utilizó para otros gastos que no tenían nada que ver con ese destino. Alberto Fernández ya dijo que mantendrá el financiamiento para la policía porteña (la única que paga el Estado Nacional, cada provincia paga la suya) pero que el excedente debe ir hacia otro destino.
“La decisión sobre una cuestión de tal gravedad institucional no puede ser adoptada sino por magistrados respecto de los cuales las partes, y la sociedad toda, tengan una absoluta certeza acerca de su imparcialidad. Ello justifica, de por sí, que el ministro Rosatti se aparte de esta causa”, dice el escrito presentado por el Gobierno. Rosatti ya comenzó a circular un proyecto para rechazar este planteo.
La presencia de Robles, operador todo terreno de Rosatti, en el cumpleaños de Mahiques, operador todo terreno de Larreta, la publicó Página 12. Que Robles maneja la agenda de Rosatti y mete mano en sus fallos es conocido; que Mahiques es el nexo de Rodríguez Larreta con el Poder Judicial también. La Nación publicó que Mahiques le arma asados a Rodríguez Larreta con jueces y fiscales y desde las oficinas del jefe de gobierno confirmaron la información. “No fueron encuentros sociales, fueron institucionales” dijo uno de los jueces que fue. “Están en el marco de su rol como jefe de gobierno” y se encuentra con jueces “como lo hace con otros sectores e instituciones” alegaron allegados de Rodríguez Larreta.
MÁS INFO
“Horacio quería contarles a los integrantes del Poder Judicial cuál es su idea de Justicia. Quería escuchar los puntos de vista de los jueces respecto del funcionamiento del Poder Judicial y entender qué se necesita para mejorarlo. Fue un diálogo interpoderes válido, institucional”, le dijeron a La Nación. El diario de los Saguier informó consignó esa frase en “una fuente que acompañó al gobernador en uno de los encuentros”. Detalle: Rodríguez Larreta no es gobernador. Eso es uno de los temas sobre los que se tiene que pronunciar la Corte.
Parece que la cosa no quedó en esos asados sino que incluye cumpleaños. Y, en este caso, la presencia de Robles en el de Mahiques. “La nota periodística que motiva esta presentación, adquiere relevancia por el rol del propio magistrado al momento de la toma de decisiones en esta causa”, dice el escrito al que accedió El Destape. La presentación la firmó Horacio Diez, subprocurador del Tesoro, y agregó que “dicha circunstancia, de ser real, podría afectar la imparcialidad judicial”.
“Toda situación que aún remotamente pudiera poner en duda la imparcialidad de un magistrado, obliga a este a apartarse en pos de resguardar no sólo las garantías de los interesados en el pleito traído a conocimiento, sino también por resguardar los estándares institucionales más altos de la Nación”, plantea el Gobierno. Cita incluso antecedentes de la propia Corte donde dijeron, por ejemplo, que “la imparcialidad objetiva se vincula con el hecho de que el juzgador muestre garantías suficientes tendientes a evitar cualquier duda razonable que pueda conducir a presumir su parcialidad frente al caso. Si de alguna manera puede presumirse por razones legítimas que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad frente al tema a decidir, debe ser apartado de su tratamiento”. Que el operador de Rosatti vaya al cumpleaños del operador de Larreta se parece y mucho a una “duda razonable” sobre la parcialidad del presidente de la Corte.
Con estos y otros antecedentes el gobierno le plantea a Rosatti que se excuse en este expediente “como en todo aquel en el que su decisión pueda ser mínimamente sospechada”. Sino, el gobierno pidió que el mismo escrito se considere como un pedido de recusación “por cuanto se encuentra bajo grave sospecha su imparcialidad como magistrado en esta causa, lo que tiene una obvia y enorme relevancia institucional”.
Esos fondos que Macri le dio a Larreta eran a todas luces excesivos. Un trabajo de los investigadores Tomás Laurent, Marcos Schiavi y Juan Cuattromo sobre el impacto presupuestario de la transferencia de la Policía Federal a la ciudad reveló que “el incremento de coparticipación a la CABA más que compensó el traspaso de la Policía Federal, liberando recursos adicionales en el distrito más rico en términos presupuestarios de toda la Nación”. “En promedio (…) el 'Exceso de Coparticipación' a CABA representó cerca del 18% del total de recursos que recibió”, señalaron Laurent, Schiavi y Cuattromo.
El trabajo, publicado en la Revista Bordes, muestra que antes del traspaso, en 2015, la ciudad recibió $7.834 millones de pesos por coparticipación y que aumentaron hasta 56.359 millones en 2018. Con el esquema antes del decreto de Macri, en 2018 hubiera recibido 22.544 millones de pesos, menos de la mitad.
El trabajo tiene actualidad, ya que marca también que “si el exceso de coparticipación hubiese sido direccionado a la Provincia de Buenos Aires (el distrito que menos recursos por habitante recibe del Estado Nacional), el déficit provincial hubiese sido un 40% más bajo”. Esto es lo que se intenta ahora subsanar.