Juicios por lesa humanidad durante la cuarentena: Nación promueve la agilización de los procesos

La Secretaría de Derechos Humanos es querellante en decenas de causas que investigan y juzgan los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

18 de septiembre, 2020 | 19.33

Aún en un contexto desfavorable por la pandemia, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) se encuentra presente como parte querellante en decenas de causas que investigan y juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El espacio estatal que conduce Horacio  Pietragalla destacó la labor del Gobierno en defender la memoria y buscar verdad y justicia por los crímenes de la última dictadura cívico-militar.

La participación de la secretaría "está fundamentada no solo en la responsabilidad del Estado Nacional de cumplir con los compromisos internacionales en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos, sino también en la voluntad política de seguir profundizando el juzgamiento a los responsables del período más oscuro de nuestra historia reciente", señaló el comunicado oficial.

Desde diciembre de 2019, y con un criterio federal, la Secretaría fortaleció su participación en los juicios, al presentarse como querellante en otros 12 nuevos expedientes "de sumo interés para el proceso de justicia". Se priorizó así el impulso de causas en las que se investigan la responsabilidad empresarial, delitos de índole sexual, los vuelos de la muerte o hechos emblemáticos para la jurisdicción específica.

"Con el fortalecimiento de su rol de querellante en las causas, la Secretaría advirtió la necesidad de activar investigaciones y avanzar en debates orales en diferentes causas que se vieron demoradas durante la gestión de Cambiemos", subrayó el documento. Asimismo, la secretaría indicó que en los cuatro años del gobierno anterior, solo se presentaron seis querellas y se otorgaron dos poderes especiales para impulsar causas en las que la persecución penal adquirió características instrumentales.

El Covid-19 y los juicios

Desde el inicio de la pandemia, la SDH formuló distintos pedidos a la Justicia para motorizar el avance de las causas y el inicio de los juicios pendientes que quedaron suspendidos luego del 18 de marzo de 2020 en razón del aislamiento social. Las presentaciones realizadas como querellante en las causas tuvieron en cuenta las experiencias positivas ocurridas en Mar del Plata, con la sentencia en la denominada “megacausa Subzona 15” y en la ciudad de Rosario en la causa caratulada “Feced III”, en las que se dictaron sentencias condenatorias, ya iniciada la pandemia.

De esta manera, se hicieron presentaciones ante el Tribunal que tiene la causa oral por “Brigada de Lanús”, “ex CCD El Infierno de Avellaneda”, la “Causa Klotzman” en Rosario y el juicio por el “Pozo de Banfield y Quilmes” en La Plata.

Entre los juicios que se reiniciaron durante la pandemia —algunos casos con audiencias totalmente remotas y otros de manera presencial, de acuerdo con la fase que atraviesa cada lugar— la secretaría enumeró: “Operativo Independencia II” y “Tartalo”, en Tucumán; “Megacausa Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea”, en Mendoza; “Mega causa III”, en San Juan; “Contraofensiva”, “Megacausa Campo de Mayo” y “Di Nápoli”, en San Martín; “CNU Residual” y “La Cueva III”, en Mar del Plata; “Brigada de San Justo”, en La Plata; causa Triple “A”, en Bahía Blanca; y “ESMA IV”, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la secretaría puso disposición para el avance de los juicios durante la pandemia todos sus recursos técnicos y humanos especializados. Tanto el Programa Verdad y Justicia, como el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” adaptaron sus procedimientos e implementaron dispositivos de acompañamiento, asegurando los contactos antes e inmediatamente después de la declaración testimonial y el seguimiento de su situación en los días sucesivos. T

"También se mantuvo una articulación permanente con los distintos operadores judiciales, ofreciendo colaboración técnica y material, y facilitando el contacto con las víctimas y testigos de los juicios. Como siempre, el eje de la Secretaría fue contribuir para garantizar el respeto irrestricto de las garantías del debido proceso de los imputados y los derechos de las víctimas, para que también en este contexto, puedan declarar en condiciones seguras y evitando su revictimización", expresó el comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►