Luto en el folklore: murió un artista argentino tras una dura enfermedad

La música llora la partida de un referente artístico argentino. Se trata de una figura trascendental para el folklore sureño.

26 de enero, 2025 | 12.24

El folklore argentino está de luto por la partida de uno de sus exponentes, después de luchar contra una enfermedad durante los últimos meses. Se trata de un artista con reconocimiento en la región sur del país, por sus aportes como bailarín y músico en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

En las últimas semanas, se llevaron a cabo diferentes iniciativas solidarias para ayudar a la familia del artista a costear los tratamientos que requirió su enfermedad hasta último momento, según informó Cipo 360. Se trata de Pablo Daniel Ñancucheo, folklorista que además de dejar un legado artístico por su obra, también puso mucho empeño en defender la cultura autóctona de su tierra.

Desde el área de Cultura de Cipolletti despidieron de manera pública, con un sentido texto, al fallecido folklorista sureño: "Con profundo pesar despedimos a Pablo Daniel Ñancucheo, cipoleño, bailarín, músico y un gran folclorista que dejó huella en cada escenario que pisó. Su talento y pasión por nuestras raíces quedarán grabados en la memoria de quienes lo conocieron”. Los restos de Pablo Daniel Ñancucheo fueron velados en Cueto, Miguel Muñoz 550, adonde sus allegados y admiradores acudieron para darle el último adiós al artista folklórico.

Otras muertes en la música argentina

Sergio Olivera

Recientemente falleció Sergio Olivera, miembro del grupo Los Puneños, cuyo estado de salud quedó en el ámbito privado después de su inconveniente vivido en escena. El músico, quien formaba parte de la mencionada banda junto a Ernesto Guardia, José Antonio "El Nene" Fernández y "El Negro" Ochoa, estuvo en las plegarias de muchos sanjuaninos en los días anteriores a su muerte, pero su cuerpo no resistió.

Ángel Curruhinca

El reconocido difusor del folklore regional en ViedmaRío Negro, se encargó de dar a conocer todo lo referido al género a través de maratones radiales, homenajes y peñas. El último programa que encabezó fue en FM Raíces de la Casa del Jubilado Rionegrino y el Concejo Deliberante de la localidad declaró de interés cultural su programa Mirando el sur por haber cumplido 24 años al aire.

Pablo Ñancucheo.

"En lo personal agradecimiento eterno por su compañerismo e incansable luchador. Hoy se marchó al cielo al lado de sus seres queridos y sin dudas que desde una estrella bailará y hará cantar su amado folklore", indicó Rubén Esteban Calvo, uno de sus colegas y amigos, quien brindó la noticia en su cuenta de Facebook. "Angelito, viejo querido, te despido solo por un tiempo porque siempre vas a estar en mis recuerdo. Acompañamos a la familia en estos momentos de profundo dolor y tristeza enviándoles nuestras condolencias y sentido pésame", concluyó. Los allegados a Curruhinca y al mundo del folklore en general se lamentaron por este acontecimiento y manifestaron su pésame.

Isaac Rondón

El miembro de una familia de músicos reconocida en la zona de Pariaguán, apodada "Dinastía Rondón", por su aporte a la cultura musical de su lugar. Según el medio Noticias Sin Bozal, tras el infarto se llevó al cuerpo del músico a un hospital en la capital del municipio Simón Rodríguez, donde los intentos de los médicos por salvarle la vida fueron en vano.