Manifestantes dañan estatuas durante conmemoración del Día de Australia

26 de enero, 2025 | 11.39

Dos estatuas históricas fueron dañadas en Melbourne antes de las celebraciones del Día de Australia el domingo, con decenas de miles de personas en todo el país uniéndose a las protestas en apoyo de los grupos aborígenes que dicen que la fecha no es para celebrar.

Una estatua del colono John Batman, fundador de la segunda ciudad más grande del país y que estuvo implicado en la matanza de indígenas, fue cortada por la mitad, mientras que un monumento que conmemora a los soldados australianos en la Primera Guerra Mundial fue embadurnado con pintura roja y las palabras "land back" ("devuelvan la tierra"), según informaron la policía y medios de comunicación locales.

La fiesta nacional de Australia, el 26 de enero, es una fecha de luto para muchos indígenas porque marca el día en que el capitán Arthur Phillip desembarcó en la ensenada de Sídney y el comienzo de la colonización del país por los británicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los manifestantes también portaban banderas palestinas y los oradores hablaron de las similitudes entre las experiencias aborígenes y palestinas.

"Día de la invasión. Se trata de la supervivencia de nuestro pueblo. Seguimos aquí. No iremos a ninguna parte. Pueden intentar asimilaros todo lo que quieran, pero seguimos aquí", afirmó la indígena australiana Amanda Hill.

En Sídney, la obra del artista wiradjuri-biripi James P. Simon se proyectó sobre las velas de la Ópera en uno de los muchos actos de reflexión al amanecer celebrados en todo el país.

La policía calculó que 15.000 personas participaron en protestas y actos musicales en Sídney a lo largo del día. En el distrito financiero central de Melbourne, la policía calculó que unas 25.000 personas salieron a las calles.

Los oradores de las protestas hablaron de cuestiones importantes para los aborígenes, como el elevado número de muertes bajo custodia policial, las mujeres desaparecidas y asesinadas, los derechos sobre la tierra y la presión para establecer un tratado de apoyo a los indígenas.

Los esfuerzos del primer ministro, Anthony Albanese, por establecer una voz constitucional para los aborígenes en el Parlamento fueron derrotados de forma contundente en un referendo celebrado en 2023.

El líder de la oposición, Peter Dutton, afirmó en una publicación en las redes sociales que los australianos "no deberían tener miedo de celebrar" su país en el Día de Australia.

Dutton afirmó que el país debe unirse bajo una sola bandera y que retirará las banderas de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres de las ruedas de prensa del gobierno si se convierte en primer ministro en las elecciones previstas para mediados de mayo.

Con información de Reuters