El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el viernes a 17 reguladores independientes en múltiples agencias gubernamentales, dijo una persona con conocimiento del asunto, eliminando un componente crítico de supervisión y despejando el camino para reemplazarlos con leales.
Los inspectores generales en agencias de los departamentos de Estado, Defensa y Transporte fueron notificados de su despido inmediato en correos electrónicos del director de personal de la Casa Blanca, dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.
Los despidos parecían violar la ley federal, que exige que el presidente dé a ambas cámaras del Congreso las razones de los despidos con 30 días de antelación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió de una posible violación de la ley en declaraciones en el pleno del Senado el sábado, calificando los despidos como "una purga escalofriante" y un anticipo de lo que dijo que era un "enfoque sin ley" por parte de la administración Trump.
"Cuando las agencias gubernamentales desobedezcan la ley el año que viene y no haya un inspector general independiente que las controle, Donald Trump podría arrepentirse de esta acción", afirmó Schumer.
Un inspector general es un cargo independiente que realiza auditorías e investigaciones sobre denuncias de despilfarro, fraude y abuso de poder.
El senador republicano Chuck Grassley, defensor de los inspectores generales desde hace tiempo, indicó que quiere conocer los motivos de los despidos.
"Puede haber una buena razón por la que los IG fueron despedidos. Necesitamos saberlo si es así. Me gustaría recibir más explicaciones del presidente Trump", dijo Grassley en un comunicado, agregando que no se proporcionó al Congreso un aviso detallado de 30 días sobre el despido.
(Reporte adicional de Ismail Shakil en Ottawa; editado en español por Carlos Serrano)