Desde Misiones y al lado del ministro de Salud Ginés González García, el presidente Alberto Fernández informó que "el virus no está sólo en las ciudades sino también en pequeños pueblos", ya que ocho provincias concentran el 55% de los contagios del país. Se trata de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.
"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy. Desde el día en que vence la cuarentena, contaremos 14 días, pero no es cuarentena, lo que tenemos hoy es un mecanismo de aislamiento para algunos y distanciamiento para otros", agregó sobre la extensión hasta el 8 de noviembre del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). La decisión incluye a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
La preocupante federalización del coronavirus también abarca a la atención médica. Según informó Fernández, "hay lugares concretos en donde el nivel de saturación del sistema de salud está al límite" y es necesario concentrar esfuerzos para garantizar la atención a todos los ciudadanos. Por eso, durante dos semanas continuarán las restricciones a la circulación en esos distritos, además de la zona del AMBA. "Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. El virus no está solo en las ciudades y es razonable que ocurra mientras siga el tránsito de personas", agregó el Jefe de Estado.
Alberto advirtió: "Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones. En el AMBA, pese a la baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos". Y sobre temporada estival que se viene, manifestó: "Para que exista el verano, es importante cuidarnos hoy". Cerró el tema: "Hablamos de los regresos de los vuelos, hace unos días el gobernador. Axel Kicillof presentó la temporada de verano y todos queremos que haya temporada pero para eso tenemos que cuidarnos hoy".
Y cerró con una idea: "Les pido extremar los cuidados, entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clases sociales ni edades, y cuando ataca a adultos mayores suele ser indolente".
El futuro de la temporada de verano
Sobre la temporada de verano y los protocolos estipulados para su funcionamiento, dijo que "para que exista es muy importante que nos cuidemos hoy". Se concentró en el caso de Mar del Plata, "una de las ciudades con más dificultades. Para que tenga verano y podamos disfrutar de él, tenemos que apagar y minimizar el problema hoy. Y es responsabilidad de todos y todas".
Fernández llegó a Misiones cerca del mediodía, donde inauguró la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya. Allí, estuvo acompañado por el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad y la primera dama, Fabiola Yañez. También inauguró las instalaciones del Hospital de Capioví y en horas de la tarde encabezará la firma de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial.