El Gobierno de Córdoba anunció nuevas restricciones de actividades a partir de este lunes en seis departamentos de la provincia, en el marco de las acciones para afrontar un importante incremento de los casos positivos de coronavirus.
La medida se aplicará hasta el próximo 26 de octubre en la Capital provincial, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Desde esa fecha se restringen totalmente las actividades que suponen conglomeración de personas en espacios cerrado, incluyendo bares y restaurantes.
No obstante, seguirán habilitados los deportes individuales al aire libre, como así también la circulación hasta las 20:00. En la conferencia de prensa en el que se anunció la medida fue presidida por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó que se brindará ayuda a "quienes se encuentren alcanzados por las nuevas restricciones "por estar parados prácticamente en estos 14 días": .
"El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar", destacó el mandatario provincial. "Enfrentamos la pandemia con las premisas de cuidar la salud y el trabajo. Por eso Córdoba es uno de los distritos que más actividades tienen autorizadas", sostuvo.
Córdoba en llamas
Se dio conoció el récord de contagios en la provincia, con 2.080 nuevos casos de pacientes con coronavirus. Y el ministro Cardozo, durante el informe semanal de la situación epidemiológica, advirtió que la cifra crecerá: “Los casos van a seguir subiendo, a fin de mes vamos a tener cerca de 3 mil casos”.
Además de la falta de camas y el crecimiento exponencial de casos positivos; el principal problema que se plantea es el contagio y las bajas en los equipos de salud. Ayer murió un bioquímico del Hospital de Niños, de sólo 47 años de edad: “Edgar Odierna era una persona muy buena, a pesar de tener hipertensión, él quería servir a la gente, después de 14 días de pelearla falleció a última hora de anoche”, contó llorando a los medios, Nilda Gait, jefa de Toxicología de dicho hospital.
El martes de esta semana murió el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Vélez Sársfield, Vicente Melgarejo; y el 26 de septiembre también había muerto por Covid el director del Hospital Privado de Córdoba, Gerardo Amuchástegui.
El 20 de agosto se produjo la primera muerte en Córdoba de un miembro de los equipos de salud a causa del Covid: Daniel Basualdo era terapista en las localidades de Monte Buey y Marcos Juárez. Tenía 42 años. También murieron por Covid en Río Cuarto la enfermera Patricia Sanmillan y el médico Roberto Angelino.