Este jueves, continúan las protestas, en medio de la crisis económica provocada por las medidas del presidente Javier Milei. En esta oportunidad, trabajadores de Bridgestone se movilizan frente a la fábrica en rechazo a despidos; además, aceiteros de Santa Fe para por el mismo motivo.
Trabajadores del neumático protestan frente a Bridgestone
Trabajadores del neumático realizarán una protesta frente a la fábrica de Bridgestone este jueves a las 14 después de la empresa pidiera "a la Secretaria de Trabajo la habilite a despedir ilegalmente 290 trabajadores, pretendiendo además rebaja salarial, flexibilización y ruptura del convenio colectivo", indicó el Sindicato del Neumático (Sutna) en un comunicado.
"En el día de mañana Jueves 23 de enero a las 14 hs puntual, se estará realizando una concentración y protesta ante el fraudulento pedido de la patronal de Bridgestone a la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el que ilegalmente pretende una 'ampliación' del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado el año pasado y ya cerrado, ante una supuesta crisis económica que jamás probó. De esta manera Bridgestone que es la mayor importadora de neumáticos de Argentina a pesar de los elevados precios de las cubiertas, pretende reemplazar la mano de obra nacional, reducir la dotación de planta a una mínima expresión, generando 290 nuevos despidos, rompiendo el convenio colectivo, imponiendo una rebaja salarial y flexibilizando a los trabajadores que queden en la planta", agregó el Sutna.
Aceiteros de Santa Fe paran por despidos en la empresa Explora
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea) protestó en las puertas de la compañía Explora, ubicada en Puerto General San Martín, por el despido arbitrario de cuatro trabajadores. La firma dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda se había negado a pagar la primera cuota de la gratificación anual pactada para el 10 de enero. Finalmente, tras un conflicto, efectuó el pago. Sin embargo, luego echó a un trabajador bajo el argumento de que había “bloqueado” el inicio de la producción mientras se levantaba la medida sindical. Días después sumó otras tres desvinculaciones.
“A los compañeros los echaron como a los perros, sin causa, sin justificación, sin siquiera un telegrama y desde el gremio no lo vamos a permitir”, señalaron desde el Soea, que mantuvo una protesta activa en los portones de la planta de biodiésel. También denunció la militarización del predio, con la presencia de la Prefectura Naval Argentina. Desde el SOEA expresaron: “Vamos a mantenernos firmes hasta que se reincorpore a los compañeros despedidos injusta y arbitrariamente. La empresa busca el conflicto permanente, pero nosotros solo queremos a todos los compañeros trabajando adentro”. La empresa cuenta con 70 empleados actualmente, de acuerdo a su página web.