Mientras CABA presiona al gobierno nacional para que vuelvan las clases de manera presencial, la provincia de Buenos Aires en las voces de Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación; Nicolás Kreplak, viceministro de Salud; y Teresa García, ministra de gobierno, se reunirán con intendentes del conurbano y evaluarán escenarios para la posibilidad de volver a las escuelas.
Según pudo averiguar El Destape, la marcada tendencia de una leve baja de los casos de COVID-19, abrió una puerta al regreso de las clases. La reunión será a las 16 en la Casa de la Provincia, donde se realizara una reunión con dirigentes presentes y de manera virtual. Participarán jefes comunales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Vamos a intercambiar propuestas en referencia a la posibilidad de volver a las clases presenciales considerando la situación epidemiológica de los distritos que componen el AMBA”, detallaron a este medio.
Respecto de los protocolos y la modalidad que se utilizaría, se tendrá como marco de referencia lo establecido por el Consejo Federal de Educación, que fueron aprobados y aceptados por las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Los venimos charlando con las funcionarias y funcionarios hace algunos días”, explicó uno de los intendentes que estará en el encuentro a El Destape. “Por supuesto que tenemos ideas y propuestas, pero ahora vamos a escuchar al gobierno bonaerense, la citación la hicieron ellos”, agregó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien es cierto que hay una leve baja de los casos de COVID, la preocupación de ciertos intendentes es lo que se pueda generar si se decide dicha apertura. “La pandemia no pasó y estamos en una meseta muy alta, me preocupa el movimiento que se puede generar en las escuelas si habilitamos que circulen los más chicos y adolescentes”, se sinceró otro jefe comunal en referencia a la reunión y agregó: “Si iniciamos las clases corremos el riesgo que se genere una pequeña oleada en esta meseta de casos”.
Vuelta a las aulas
Los lineamientos generales para la reapertura de las actividades presenciales que detalla el Consejo Federal indican que se deben “establecer criterios de implementación según la situación o fase epidemiológica que transita. Generar en cada jurisdicción un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación por niveles y modalidades y considerar estrategias de participación en las decisiones de los y las estudiantes y las familias como promotores de salud”.
También exige “resguardar en las aperturas de las escuelas el acceso a los grupos más impactados por la pandemia, como niños, niñas, adolescentes y jóvenes previamente desescolarizados, desplazados o migrantes, y aquellos pertenecientes a grupos con vulneración de derechos; trabajando especialmente en la disminución de inequidades”.
Por otra parte demanda “evaluar las capacidades de infraestructura sanitaria de los establecimientos educativos (provisión de agua y funcionamiento de sanitarios) en cada jurisdicción, a los efectos de asignar o reasignar los recursos necesarios para la optimización de las mismas, como condición previa al reinicio de las actividades presenciales”.