Jubilados sin subsidios a medicamentos: PAMI rechazó casi el 30% de las solicitudes

La obra social dio 165.000 altas al subsidio social de diciembre, sobre 235.000 solicitudes realizadas. 

24 de enero, 2025 | 16.26

Producto de las mayores restricciones al acceso de medicamentos a los jubilados, en diciembre el PAMI aprobó sólo 165.000 altas al subsidio social de diciembre, sobre un total de 235.000 solicitudes realizadas por jubilados. Es decir, entre menores inscriptos por no cumplir con los condicionamientos oficiales y por el rechazo de solicitudes, solo el 70,2% de los inscriptos accedió al subsidio. 

Ante el pedido de acceso a la información pública que solicitó el diario Clarín, el PAMI respondió que a las 165.000 altas al subsidio social de diciembre se sumaron a los 1,2 millones de subsidios gestionados antes del 2 de diciembre. Casi un tercio de los pedidos de subsidio social (30%) que recibió el PAMI fueron denegados. El 70% de las solicitudes obtuvo el “ok” de la cobertura al 100% por parte de la obra social de los jubilados, informaron desde ese organismo, a través de un pedido de acceso a la información pública.

Con los nuevos requisitos, el PAMI recibió apenas 235.000 solicitudes, con una caída del 53%. De ese total solo lo recibieron 165.000 jubilados, lo que representa que fueron rechazadas 29,8% de las solicitudes. 

Desde septiembre, más personas vienen teniendo que apelar al llamado subsidio social, trámite que exige cuadrar con una serie de requisitos, que no todos los nuevos solicitantes logran cumplir. Cada solicitud se tramitó por entre dos y tres medicamentos, promedio (el máximo por trámite es 4, y quien precise más, debe pedir una vía de excepción).

Traducido a cifras, los 235.714 pedidos de alta del subsidio social se hicieron por unos 558.000 medicamentos. El 61% fueron trámites presenciales y el 39%, online. En la solicitud de este medio también se había consultado el porqué de los rechazos, si registraban algunos.

Los afiliados que quieran acceder al subsidio social deben cumplir con las pautas de la resolución 2537/24. Se desprende (y desde el PAMI no lo niegan) que muchos de los afiliados cuyo trámite fue rechazado habrán intentado pedir el subsidio sin cumplir del todo las condiciones para obtenerlo.

El PAMI informó que “en muchos casos, los afiliados que acuden a las agencias o realizan trámites vía web ya habían solicitado un subsidio social previamente y únicamente requieren hacer alguna incorporación o modificación de medicación en el trámite, por lo que no se consideran como nuevas altas otorgadas”.

Si bien esos pedidos de subsidio equivocados (por innecesarios) quedaron contabilizados como "rechazos" sólo en algunos casos (en la versión online del trámite sí; pero en el presencial, no, ya que el empleado que atiende al afiliado suspende el trámite apenas comprueba que ya tiene el subsidio), no representan una masa importante dentro de los 70.000 rechazos de diciembre.