El juzgado Penal de Garantías N° 3 del departamento Judicial Moreno-General Rodriguez dictó una restricción perimetral contra Pablo Daniel Osuna, el secretario General de la Seccional Lujan - General Rodriguez del Sindicato de Choferes de Camiones, tras una denuncia de delegados de un centro de logistica del supermercado Chango Mas de Moreno.
Según se consignó, los denunciantes afirmaron que el dirigente sindical pretendió obligarlos a aceptar un soborno de la empresa, actual Dorinka SRL, regenteada por el empresario y ex diputado nacional Francisco De Narváez. Además, adjuntaron audios con fuertes amenazas.
MÁS INFO
El juzgado hizo lugar al pedido del fiscal interviniente y los denunciantes que se desempeñan en el centro de logística, donde trabajan 550 trabajadores. A través de esta decisión judicial, Osuna no puede acercarse a 500 metros al lugar en el que se desempeñan los delegados amenazados.
El ofrecimiento empresario trasmitido por Osuna consistía en otorgar 60 horas extras mensuales sin contraprestación laboral a cada delegado, a cambio de que dejaran de ir al centro de logística o para conseguir el beneplácito de los delegados. Los tres delegados que rechazaron las presuntas coimas se habían opuesto a medidas que afectaban derechos laborales (despidos encubiertos, incumplimientos del convenio, multitareas, cierre de turno) que el denunciado pretendía dejar pasar.
A raiz de esto, los denunciantes afirmaron que el Osuna y otros enviados amenazaron a los delegados, según sostuvieron, con dichos como “te voy a hacer mierda”, “a Uds. los van a cagar a tiros”. Diciendo a viva voz, ante los compañeros de trabajo de los delegado, que los iba a “cagar a piñas”, como ya ha hecho efectivamente en el pasado en esta y otras empresas.
Además, los denunciantes ofrecieron audios de las amenazas. "Al que me falta el respeto lo voy a citar al sindicato central, delante de (el lider camionero, Hugo) Moyano, a ver si se ríe. A ver si es capaz de faltarle el respeto a mi secretario general. Ahí va a cobrar, eh. No hay cámaras, no hay nada, lo vamos a tirar del tercero para abajo '¡se cayó!' vamos a decir. Y a muchos les pasó", señaló una de los mensajes de de Whatsapp, que, afirman, es de Osuna.
Otro archivo afirma: "Yo trabajo para Hugo, no trabajó ni para la rama, ni para los delegados. Si un delegado se porta mal y no hace lo que el gremio cree que es necesario, le vamos a volar el culo".
Según señaló la parte denunciante, los delegados denunciaron las coimas y las amenazas ante el sindicato sin obtener respuestas. Por el contrario, el gremio les envió carta documento convocando asamblea para destituirlos, a la que asistió, además de trabajadores y dirigentes, una patota ajena a la empresa que sin embrago los dejó ingresar listado en mano. A pesar de todo, el intento de destitución fracasó, repudiado por los trabajadores. Estos, a su vez, han tenido que soportar presiones para que renuncien y otras hostilidades también de la empresa que dejó de recibirlos.