Luego que la administración de Mauricio Macri determinara su remoción como Director del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), cargo para el que fue elegido por los organismos de derechos humanos hace apenas un mes y cuyo mandato finaliza recién en 2019, Horacio Pietragalla rompió el silencio y afirmó que la política que está empleando el gobierno nacional en materia de derechos humanos es "preocupante".
En una entrevista con El Destape, el nieto recuperado 75 encendió las alarmas por el nombre del sucesor que intentará nombrar en su reemplazo, así como también por las políticas que llevará adelante el macrismo en materia de Derechos Humanos: "Los mismos grupos económicos que están siendo investigados por su participación en la dictadura son los que financiaron la campaña de Cambiemos", aseguró.
-¿Cuál es el argumento del secretario Avruj para removerte del cargo pese a tener un mandato vigente y contar con el apoyo de los principales organismos de Derechos Humanos?
-El secretario se comunicó conmigo para informarme que van a tomar la decisión de poner a otra persona a cargo ya que para él, el gobierno es quien debe decidir quién ocupa el cargo, sin discutirlo previamente con los organismos de derechos humanos.
Allí, el propio Avruj puso a los organismos de derechos humanos a la altura de cualquier ONG del país, lo que muestra una profunda ignorancia por lo que representan para la historia del país las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Cuando ellas plantearon su preocupación sobre el futuro del Archivo, el secretario dijo que no eran una ONG sino una institución del gobierno, que ahora es otro y que fue votado por mayoría.
-¿Con qué tipo de documentación cuenta el Archivo Nacional de la Memoria y qué rol cumple hoy en día?
-En el Archivo contamos con causas emblemáticas como la CONADEP, archivos del Plan Condor, procesos judiciales que fueron llevándose adelante en los últimos doce años con todos sus testimonios. Contamos con archivos personales de gente que confió en el Archivo porque la autoridad del mismo fue consensuada con los organismos de derechos humanos y sabía que su documentación iba a ser protegida, al menos hasta ahora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A la vez, nutre con esa información a los tres poderes del Estado. Por ejemplo, hoy estamos aportando mucha información a la comisión bicameral creada el año pasado para investigar los delitos económicos que realizaron las empresas en la dictadura, y no podemos evitar ver con preocupación esto último porque esos grupos económicos son los que financiaron la campaña de Cambiemos.
-¿Cómo imaginan que será la política de Derechos Humanos de Macri?
El secretario de derechos humanos Avruj fue muy claro al respecto: quieren cambiar el paradigma de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en los últimos doce años, en donde se los organismos de DDHH no pueden participar activamente siquiera en la elección de un funcionario relacionado, algo que es verdaderamente preocupante, porque ellos fueron y son los garantes de que las políticas de Derechos Humanos sigan adelante.
Es por eso que los principales organismos convocamos a un acto en la ex Esma para este sábado en defensa del Archivo Nacional de la Memoria bajo la consigna "El Archivo no se Toca" y para solicitar que continúen adelante las políticas implementadas en los últimos años, porque entendemos que este es el primer avance del macrismo.
-Durante la semana se pudo observar una clara "limpieza" del Estado, sumando más de doce mil despidos entre el Senado, el Centro Cultural Kirchner y varios municipios de la Provincia.
- Está claro que el macrismo viene realizando una clara persecución ideológica digna de una dictadura, que para peor se está naturalizando: tu continuidad laboral depende de si tenés ideología y votaste por alguien, no de tu capacidad ni de tu desempeño laboral. Hemos visto casos de compañeros a los que las autoridades le piden abrir su Facebook delante de ellos para ver qué piensan políticamente, lo que nos remonta obligatoriamente a las peores épocas.