El foco de atención se trasladó a la quinta presidencial de Olivos, donde el presidente Javier Milei aguarda felicitar telefónicamente al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde la mañana y hasta el mediodía, la Casa Rosada estuvo desierta. Horas después aparecieron libertarios simpatizantes del republicano que lucían unas llamativas "corbatas doradas" con el nombre del magnate. Hubo varios trasnochados por los festejos eufóricos de los libertarios por el triunfo republicano. Según contaron desde el entorno presidencial: "¿Si Milei está contento? Del 1 al 10, está en un 20".
A las 15, el vocero presidencial Manuel Adorni dará una conferencia de prensa, donde se espera dé detalles del encuentro virtual entre Milei y Trump, que anoche venció a Kamala Harris, la candidata de los demócratas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras tanto, el Gobierno define al nuevo embajador de Estados Unidos. Llamativamente, al mediodía arribó a la Rosada el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, quien hizo circular su intención de ocupar ese lugar y hasta publicó un viejo recuerdo con Trump para saludarlo por el triunfo.
Igualmente, hay varios candidatos para ese lugar. Uno es el Nº2 de Werthein en esa embajada, Francisco Tropepi. Otro candidato es el asesor de Milei, Demián Reidel, un hombre que conoce mucho al empresariado de la tecnología en EEUU. También circuló el nombre de Alex Campbell. El senador bonaerense tiene lazos con el trumpismo a través de Carlos Trujillo, abogado del republicano en distintas causas judiciales. El nombre de Trujillo no es menor ya que es socio de Campbell en la consultora Continental Strategy y a través de él tiene llegada a Werthein, el flamante canciller. Asimismo, Campbell mantiene un buen vínculo con la mesa chica de Javier Milei: Santiago Caputo y Karina Milei.
Y por último quien se autopostuló fue Juan Nápoli, hombre del entorno de Milei. Según dicen quienes lo rodean, Nápoli "estuvo llamando a los candidatos a ese lugar para preguntarles si se bajaban porque quería ir él".
FMI, Trump y Macri
En el entorno de Milei se ilusionan con el nuevo período de las relaciones con Estados Unidos. Sobre la crisis de deuda que vive Argentina hace años y el futuro con el Fondo Monetario Internacional, adelantaron a El Destape: "Plata no vamos a pedir, como hizo Macri", expresaron desde Balcarce 50 en un dardo directo a la gestión del expresidente.
"Lo único que vamos a solicitar es algún tipo de facilidad de devolución con el FMI. Nada más. Nosotros no pasamos la gorra, invitamos a invertir", dijo categórico un funcionario de Gobierno a este portal.
MÁS INFO
Los mercados tras el triunfo de Trump
Los mercados reaccionaron en forma positiva a la consagración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, marcando subas en acciones y dólar en las operaciones previas a la apertura. Todavía se espera el desarrollo bursátil de la jornada en Argentina, aunque se tratará de un día de actividad acotada dado que no habrá actividad financiera por el Día del Bancario y ya se percibe una baja del riesgo país.
La escalada alcista se desató a poco que se confirmara que Trump logró los 270 electores para consagrarse nuevamente como presidente de los Estados Unidos, despejando la incertidumbre que había sobre la posibilidad de un recuento largo.
En un marco de euforia y de suba de los bonos argentinos en dólares marcaron que el riesgo país de Argentina arrancase el miércoles a la baja, abriendo a 872 puntos básicos y perforando, así, el piso de 900 puntos tras cinco años. En tanto, el valor de Bitcoin (BTC) alcanzó un máximo histórico de USD 75.000. En Argentina, la cotización de Bitcoin escaló a $71.039.044,45 por BTC, un salto que refleja tanto el incremento global en el precio como las condiciones económicas locales.
Al mismo tiempo, reportes de agencias internacionales señalan que los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzan máximos históricos con avances de 2,8% y 2,6%, mientras que el Nasdaq mejora 1,77%. Por su parte, el dólar también se fortalecía con una suba de 1,4%, dado que para los analistas la victoria de Trump puede traer aparejada una política más proteccionista, que provoque una suba de la inflación y por ende una suba de tasas que atraerá capitales al país.
En contraposición, los mercados chinos sufren caídas dado que el presidente electo anunció una política proteccionista que frenará las importaciones desde el país asiático afectando su producción.
La consagración de Trump se conoce el mismo día que la Reserva Federal comienza su reunión para definir un recorte a la tasa de interés, decisión que se conocerá mañana. El consenso del mercado es que habrá un recorte de 0,25 puntos para dejarla en la zona de 4,25%-4,75.