El Hospital Distrital de Las Lomitas, en Formosa, brindó una nueva capacitación destinada al personal de salud de su área programática sobre la atención de pacientes que sufren mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, principalmente arácnidos, escorpiones y ofidios. El objetivo del Gobierno provincial es, a través de este encuentro, profundizar en el análisis de casos clínicos y en la aplicación de protocolos especializados, necesarios debido al aumento en la aparición de estas especies durante los meses de mayor calor y humedad en la región.
Organizado por la Residencia de Enfermería y el Servicio de Pediatría del Sector de Internación, el evento estuvo dirigido tanto al personal de Emergencias como a otros servicios de internación, y intentó brindar una capacitación integral y transversal. El doctor Javier Trachta, director adjunto del hospital, explicó que esta iniciativa forma parte de una serie de capacitaciones periódicas que se realizan con el fin de "refrescar, ampliar e incorporar nuevos conceptos" en relación con la atención de accidentes de este tipo.
Atención especializada para mordeduras y picaduras
La capacitación se diseñó principalmente para el personal médico y de enfermería de guardia, quienes son los primeros en recibir casos de urgencia. También incluyó a agentes sanitarios, quienes pueden captar a los pacientes en el inicio de la consulta. En el transcurso de la actividad, se abordaron temas específicos para identificar cada tipo de accidente: aracnoidismo (picaduras de arañas), escorpionismo (picaduras de escorpiones) y ofidismo (mordeduras de serpientes venenosas).
Trachta enfatizó la importancia de identificar correctamente el agente causal, ya que ciertos venenos presentan un alto nivel de toxicidad y pueden provocar consecuencias graves para la salud de los afectados. Asimismo, se trató la manera de interpretar los síntomas y el cuadro clínico de cada paciente al considerar que en muchos casos no es posible identificar visualmente al animal causante.
La observación clínica inicial y el seguimiento de la evolución del paciente permiten adoptar la conducta adecuada y decidir si es necesario administrar algún antídoto. El hospital dispone de estos antídotos, preparados y listos para ser suministrados según la gravedad del cuadro clínico.
Manejo de antídotos y derivación según complejidad
Otro aspecto abordado en la capacitación fue la administración de los sueros antivenenosos. Los profesionales profundizaron en cómo se deben preparar estos antídotos y en qué dosis suministrarlos, al tener en cuenta que la cantidad varía en función de la severidad del caso: leve, grave o muy grave. Trachta puntualizó que en los casos que requieren una atención más compleja, los pacientes son derivados a centros de tercer nivel para recibir atención especializada.
Desde la organización se destacó que este tipo de capacitaciones continuarán desarrollándose en el hospital, no solo para el personal de pediatría sino también para otras áreas como clínica, cirugía y emergencias. Cabe señalar, que la institución organiza capacitaciones mensuales para los agentes sanitarios y se adaptan los contenidos a las patologías más frecuentes según la época del año.