La Organización Mundial de la Salud (OMS) adviritó este sábado sobre la idea de un "pasaporte inmunológico", al advertir que aún no hay evidencia científica de que las personas que se curaron del coronavirus y tienen anticuerpos estén protegidos contra una segunda infección.
El concepto de un "pasaporte inmunológico" que certifique que una persona se curó de Covid-19 surgió en los últimos días como propuesta para permitir que personas protegidas contra la infección puedan volver a sus trabajos.
Pero el organismo de salud de la ONU dijo en un comunicado emitido en su sede en Ginebra que es necesaria mayor investigación sobre este asunto antes de habilitarlo.
"En este punto de la pandemia, no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de una inmunidad mediada por anticuerpos, para garantizar la fidelidad de un 'pasaporte inmunológico' o un 'certificado de libre de riesgo" para curados de coronavirus", informó la OMS.
La organización agregó que la gente que asuma que es inmune a la reinfección podría ignorar las advertencias y medidas sanitarias y de protección de las autoridades, y elevar el riesgo de continuidad de transmisión del virus, que es altamente contagioso.
Además, la OMS consideró que las pruebas serológicas actualmente utilizadas "necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad".
En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
"Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2", y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló.