En pocos días, antes de fin de año, el jefe de gobierno Jorge Macri tomará alguna decisión respecto a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires en 2025. La versión más insistente es que resolverá desdoblar los comicios locales, convocando probablemente en junio a votar legisladores porteños y comuneros. Como es de imaginar, una elección de ese tipo no levantará pasiones entre los atribulados habitantes de CABA , pero a Macri le permitirá conseguir una fuerza legislativa propia, algo de lo que carece y quedó expuesto durante el reciente debate del Presupuesto, aprobado con lo justo luego de hacer concesiones de último momento. El desdoblamiento iría de la mano de la eliminación de las PASO porteñas, cuestión de no llenar de elecciones obligatorias el calendario. Los dos comicios en la Capital -el porteño de mitad de año y la legislativa nacional de octubre- podrían generar alianzas diferentes, con el PRO y la La Libertad alianza en su juego de similitudes y diferencias.
El debate del Presupuesto en la Legislatura porteña puso al descubierto la fragilidad política del jefe de gobierno, sin legisladores propios que funcionen como punta de lanza para sus proyectos. Todo debe ser negociado y el sector libertario de que encabeza Ramirro Marra lo obligó a cambios de último momento para asegurar su voto. Con esos recortes de más de 330 mil millones de pesos, el Presupuesto consiguió su aprobación con los 31 votos exactos que necesitaba. El sector "oficial" de La Libertad Avanza, que responde a Karina Milei, directamente votó en contra. Como hacen la mayoría de los gobernadores, Macri evalúa el desdoblamiento para separar la discusión nacional de la local y -entiende- apostar a un triunfo que revalide el liderazgo del PRO en un distrito que gobierna desde hace 17 años. En ese escenario local, la tensión con el primo Mauricio quedaría a un lado para hacer causa común.
Jorge Macri puede desdoblar la elección porteña con un decreto. En caso de hacerlo, lo más probable es que se insista con el voto electrónico que tantos trastornos generó cuando se utilizó junto a las nacionales con boleta de papel, en 2023. En esta ocasión, dado que sólo se votará candidatos locales, descuentan que no habrá inconvenientes, aunque parte de la oposición no estaría de acuerdo porque es un sistema caro y que no da todas las seguridades.
MÁS INFO
Lo que debe pasar por la Legislatura es la suspensión de las PASO, dado que nadie piensa en mandar a los porteños a votar cuatro veces en el año, por los costos y por el cansancio. En el macrismo creen que conseguirán los 40 votos necesarios, para lo que necesitarían del apoyo de Unión por la Patria. En el peronismo capitalino sostenían que lo lógico sería esperar que sucede a nivel nacional y hacer lo mismo en el distrito. El debate por la eliminación o suspensión de las primarias nacionales entró en un freezer, hoy no hay nadie hablando de eso El gobernador Axel Kicillof navega en dudas similares en la provincia de Buenos Aires.
Según coinciden en los distintos sectores, un comicio desdoblado habilitaría diferentes alianzas. Se ve imposible que los Macri hagan una coalición a nivel local con La Libertad Avanza cuando tuvieron un vínculo a puro cortocircuito. En cambio, aparece más posible algún tipo de recreación de lo que fue Juntos por el Cambio, denominado localmente "Vamos por Más", que cuenta con 15 legisladores propios. LLA y el sector de Patricia Bullrich harían su propio armado y habrá que esperar para ver qué prepara el radicalismo de Martín Lousteau. Unión por la Patria cuenta con un bloque de 18 integrantes que buscará retener. En la lógica de una elección en tercios, cada uno alimenta sus esperanzas.
La elección porteña desdoblada otorga un interés fuera de lo habitual al debate de los candidatos a legisladores locales, en especial si se trata de dirigentes interesados en disputar por la jefatura de gobierno en 2027. Protagonizar una campaña con amplia difusión y discusiones centradas en temas de la ciudad vuelve repentinamente apetecible encabezar la boleta. En el caso de Unión por la Patria, Leandro Santoro y Mariano Recalde son quienes se muestran con mayores intenciones de ir por la jefatura porteña. Se venían moviendo pensando en la candidatura a senador nacional de octubre -el cargo más importante que habrá en juego-, pero la disputa local anticipada podrían alterar los planes. "Hay que medir a todos y después tomar una decisión", analizaba un dirigente del peronismo porteño.
En el gobierno de Jorge Macri hablan también de impulsar una reforma institucional -que fusionaría áreas y eliminaría cargos- y una reforma constitucional que buscaría bajar el número de comuneros, también con el objetivo de bajar gastos. Parece demasiado ambicioso para lo que le cuesta al macrismo avanzar con proyectos propios. En principio, todo indica que en unos días tomará una de las primeras decisiones que tiene por delante ante el desafío electoral de 2025.