El gobierno de Javier Milei decidió suspender el proyecto de electrificación del ferrocarril Belgrano Sur, que iba a ser financiado por el Banco Mundial, para redirigir el préstamo del organismo a otros usos de carácter social.
En 2022, el gobierno de Alberto Fernández había avanzado en reglamentar el financiamiento del proyecto de modernización de la línea Belgrano Sur, lo que incluía la electrificación, la renovación de vías y estaciones, y la construcción de pasos bajo nivel en ese ferrocarril. Se trataba de una iniciativa que contaba con apoyo de un préstamo por unos 600 millones de dólares por parte del Banco Mundial.
El proyecto, que se enmarcaba dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, buscaba beneficiar a las 65.000 personas que utilizan diariamente la línea ferroviaria.
La obra iba a ser ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura dividida en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del Proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.
Sin embargo, este proyecto fue suspendido por pedido del propio Ministerio de Economía al Banco Mundial, según pudo confirmar El Destape de fuentes oficiales.
Según trascendió, se trató de un requerimiento directo de la Secretaría de Finanzas, que dirige Pablo Quirno, al organismo supranacional, y que incluyó también la suspensión de otros ocho proyectos que iban a ser financiados con esos créditos de la banca multilateral. Aunque el pedido fue realizado a fines de diciembre pasado, recién se conoció en las últimas horas.
De esta forma, el gobierno de Milei buscará redirigir el dinero de los préstamos del Banco Mundial hacia otros proyectos de carácter social, que impliquen una transferencia hacia sectores vulnerables, como el programa Fomentar Empleo.
El paro de trenes de este martes 28 de enero
El sindicato de La Fraternidad y los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no llegaron a un acuerdo el martes pasado tras una nueva reunión con duras negociaciones por los aumentos salariales para el sector. El sindicato consideró insuficiente la propuesta de la empresa estatal y anunció un paro de trenes para el martes 28 de enero.
A través de un comunicado, el gremio informó que "el secretariado nacional, en virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias, por parte de las empresas representantes del Gobierno, como así también de las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero". El mismo, mientras se desarrolle la medida de fuerza, será en el Teatro Empire a las 11 del mismo martes. Y cierran: "Por tal motivo se paralizarán las tareas desde las 9 hasta las 15 de ese mismo día afectando todos los servicios de trenes".
En la previa, había dejado a entrever una posible medida de fuerza en caso de que los trabajadores no acepten la oferta. Sin acuerdo, la decisión se formalizó y no habrá servicio la semana que viene por seis horas. Desde el gremio aclararon que la elección del horario fue para evitar conflictos con los pasajeros. "Las tareas se paralizan para que los delegados vayan al plenario. Así se asegura que el pasajero tenga trenes para ir a trabajar y regresar a sus casas", explicaron.