Un paquete de medidas aprobado el martes por el Parlamento de Galicia obligará a los parques eólicos de la región a sustituir las turbinas antiguas después de 25 años, lo que ha provocado las protestas del sector de las energías renovables.
Según la normativa, que entrará en vigor el 1 de enero, las promotoras se arriesgan a perder sus permisos de explotación a menos que empiecen a sustituir las turbinas de 25 años por molinos nuevos, más eficientes y altos.
Los críticos afirman que la medida, la primera de este tipo que se aprueba en Europa, pone en peligro el desarrollo de proyectos renovables esenciales y aumenta la inseguridad jurídica.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El momento de actualizar los activos siempre ha sido una decisión tomada por las promotoras, dijo a Reuters la asociación del sector WindEurope.
Las normas obstaculizarán el sector, aumentarán los litigios y fragmentarán el mercado, afirmaron en una declaración conjunta la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE) y otros grupos del sector.
El paquete también contiene disposiciones temporales para que los nuevos parques vendan parte de la energía que producen a las industrias locales mediante contratos a largo plazo conocidos como acuerdos de compra de energía.
Estas medidas temporales se mantendrán en vigor hasta que Galicia actualice su plan de energía eólica, un proceso que se espera que dure tres años, dijo a Reuters Nicolás Vázquez, secretario de Industria de la Xunta de Galicia.
Vázquez defendió las medidas, que calificó de "proporcionales" y acordes con los permisos concedidos inicialmente a las promotoras.
El umbral de 25 años será el inicio de un proceso flexible que durará años, por lo que ningún parque eólico será desmantelado antes de cumplir 31 ó 32 años, dijo. Si es inviable por razones técnicas o medioambientales, el proceso no seguirá adelante, añadió.
Las medidas sobre los acuerdos de compra de energía son menos estrictas que algunas disposiciones anteriores y solo se aplican a los nuevos proyectos, dijo Vázquez.
El Gobierno regional espera que unas 3.000 turbinas cumplan los requisitos de modernización en los próximos cinco años.
Con información de Reuters