Altos cargos alemanes y franceses tienen previsto reunirse el martes en Damasco con representantes de las nuevas autoridades sirias, ampliando así los contactos occidentales con el nuevo Gobierno después de que algunos diplomáticos británicos se reunieran a última hora del lunes con su líder, Ahmed al-Sharaa.
Nueve días después del derrocamiento de Bashar al-Asad, los países occidentales están abriendo gradualmente canales a las nuevas autoridades de Damasco dirigidas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), aunque siguen designándolo como un grupo terrorista.
A última hora del lunes, Sharaa, antes conocido por su nombre de guerra Abu Mohamed al-Golani, se reunió con una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Subrayó la necesidad de restablecer los lazos y levantar las sanciones impuestas a Siria para que los refugiados sirios puedan regresar a sus hogares, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fotos publicadas por SANA mostraron a Sharaa, cuyo grupo formó parte de Al Qaeda hasta que rompió lazos en 2016, sentado con traje y camisa abierta durante la reunión, su encuentro de más alto nivel hasta ahora con un alto cargo de un país occidental desde que HTS tomó el poder.
Las imágenes subrayan el cambio geopolítico desde que Asad fue derrocado por las fuerzas lideradas por HTS, un golpe para los aliados rusos e iraníes de Asad que potencialmente podría abrir el camino para que los países occidentales reabran contactos con Damasco.
Pero, al menos por ahora, cualquier intento de acercamiento por parte de Occidente requiere maniobrar para evitar tanto la designación de terrorismo impuesta a HTS durante sus días como filial de Al Qaeda, como las sanciones financieras impuestas a Damasco bajo el régimen de Asad.
Sharaa "habló de la necesidad de construir un Estado de derecho e instituciones y de establecer la seguridad", informó SANA. "También habló sobre el importante papel de Reino Unido a nivel internacional".
Antes de la reunión, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, dijo que Reino Unido había enviado una delegación de altos cargos británicos "a Damasco esta semana para reunirse con las nuevas autoridades sirias interinas y miembros de grupos de la sociedad civil en Siria".
Diplomáticos alemanes también tienen previsto entrevistarse el martes en Damasco con representantes de HTS, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que las conversaciones se centrarían en un proceso de transición para Siria y la protección de las minorías.
"También se están explorando las posibilidades de una presencia diplomática en Damasco", añadió el portavoz en un comunicado, reiterando que Berlín seguía de cerca a HTS a la luz de sus raíces en la ideología de Al Qaeda. "Por lo que se ve, hasta ahora han actuado con prudencia", dijo el portavoz.
El conflicto sirio, que estalló a raíz del levantamiento de 2011 contra el férreo Gobierno de Asad, expulsó a millones de sirios al extranjero en calidad de refugiados. Entre ellos cerca de un millón que se fueron a Alemania.
También se espera que diplomáticos franceses visiten Damasco más tarde el martes para reunirse con representantes de HTS, dijeron altos cargos franceses.
Con información de Reuters