No solo el gobierno nacional se endeudó a niveles exorbitantes. Medidos en pesos, los pasivos provinciales se quintuplicaron en el período 2015-2018.
De acuerdo a un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) basado en datos oficiales, "desde la llegada al gobierno de Cambiemos, el endeudamiento de las provincias se espiralizó con similar impericia y negligencia, y la deuda externa provincial se convirtió en una pesada carga con la que deberá lidiar el país en el futuro inmediato".
LEER MÁS: Por la crisis, se duplicaron los problemas de pago en las tarjetas de crédito
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, según el Ministerio de Hacienda, el stock total de deuda provincial se disparó 436%. Se elevó de $206.685 millones en el tercer trimestre de 2015 a $1.107.967 millones en el mismo período de 2018.
Sin embargo, lo más preocupante es la alta exposición de algunas jurisdicciones a los pasivos en dólares y en euros, monedas que son difíciles de encontrar en Argentina ante el fuerte desequilibrio de las cuentas externas. Además, otro factor de peligrosidad es el perfil de vencimientos de corto y mediano plazo, tanto de intereses como de capital.