El Senado de Estados Unidos votó el jueves por un estrecho margen a favor de avanzar en la nominación de Pete Hegseth, expresentador de Fox News y veterano militar, para ser secretario de Defensa del presidente Donald Trump, despejando el camino para una votar su confirmación a fines de esta semana.
El recuento fue de 51-49 en el Senado de 100 miembros sobre una medida de procedimiento para poner fin al debate, ya que todos menos dos de los compañeros republicanos de Trump votaron a favor de seguir adelante con la nominación pese a las nuevas acusaciones sobre su conducta personal.
Las senadoras Lisa Murkowski y Susan Collins se unieron a todos los demócratas e independientes para votar en contra. Ahora, el Senado votará si confirma a Hegseth el viernes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hegseth, uno de los nominados más divisivos entre los elegidos por Trump para su gabinete, fue confirmado pese a la preocupación de los demócratas por su falta de experiencia en gestión y múltiples acusaciones -que él negó- de conducta personal inapropiada y consumo excesivo de alcohol.
En una declaración jurada a los senadores que se hizo pública esta semana, la excuñada de Hegseth dijo que este abusó de su segunda exesposa hasta el punto de que una vez se escondió en un armario y dio a sus amigos una palabra clave para usar en caso de crisis.
Varios episodios en torno a Hegseth han despertado preocupación entre los legisladores demócratas, incluida una acusación de agresión sexual en 2017 que no dio lugar a cargos y que Hegseth niega.
Hegseth pagó 50.000 dólares a la mujer que le acusó de agresión sexual en 2017 en un acuerdo, según una respuesta de Hegseth a una pregunta escrita de la senadora demócrata Elizabeth Warren, dijo su oficina a Reuters.
Un abogado de Hegseth tampoco respondió a una solicitud enviada por correo electrónico.
(Reporte adicional de Richard Cowan, Phil Stewart e Idrees Ali; editado en español por Carlos Serrano)