En medio de la polémica, Cavallo defendió la convertibilidad

19 de septiembre, 2018 | 17.50

En el marco de la discusión acerca de la viabilidad de la vuelta de la convertibilidad, el exministro de Economía Domingo Cavallo defendió este sistema cambiario. El economista remarcó que durante su época como funcionario, el país necesitaba más convertibilidad.

A través de su blog, Cavallo sostuvo que la convertibilidad era “la mínima disciplina” que debí tener argentina para “funcionar mínimamente bien, con estabilidad”. Además, la política monetaria “autodestructiva” que promueve la emisión monetaria para bajar el déficit fiscal, ya que con ese tipo de medidas “se vuelve a la inflación”.

“Es necesario pedir préstamos cuando hay déficit. La convertibilidad le ata las manos al Estado para imponer un ahorro forzoso a todos los ciudadanos”, afirmó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cabe recordar que el modelo de convertibilidad fomentó la fuga de capitales al extranjero. El déficit estructural de la cuenta corriente que se experimentó durante este modelo generó una necesidad permanente de divisas para el sostenimiento del sistema. Esto provocó que la economía argentina fuera altamente vulnerable a los cambios abruptos en el mercado internacional de capitales.

Sobre el final de la crisis del plan de convertibilidad, Argentina experimentaba un doble déficit. Por una parte, el de la cuenta corriente que generaba el aumento del endeudamiento externo del Estado para introducir las divisas necesarias para el sostenimiento del régimen cambiario. Del otro lado, el déficit fiscal que provocaba el incremento de la deuda pública y que implicaba una necesidad creciente de financiamiento para el sector estatal.

LEER MÁS: El Gobierno se endeuda por el 60% anual para intentar frenar el dólar