Se contrajo la tasa de propietarios durante el primer semestre de 2024

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC arrojó datos contundentes sobre el empobrecimiento en el acceso a la vivienda para el primer semestre de 2024. 

08 de noviembre, 2024 | 13.43

En el primer semestre de 2024 la tasa de propietarios bajó un 0,7 por ciento, respecto del último semestre 2023, lo que representa 71.095 hogares que dejaron de vivir en casa propia. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC arrojó datos contundentes sobre el empobrecimiento en el acceso a la vivienda para el primer semestre de 2024. La tasa de inquilinos bajó un 0,5 por ciento y aumentó un 0,7 por ciento la tasa de ocupantes respecto del último semestre 2023. 

La EPH toma casos testigos en 31 centros urbanos, logrando una muestra que representa a 10,2 millones de hogares y 29.6 personas. Los datos presentados -primer semestre de 2024- se comparan con el último semestre del año 2023

En el primer semestre de 2024 la tasa de propietarios bajó un 0,7 por ciento, respecto del último semestre 2023, lo que representa 71.095 hogares que dejaron de vivir en casa propia. Por su parte, la tasa de inquilinos bajó un 0,5 por ciento y aumentó un 0,7 por ciento la tasa de ocupantes respecto del último semestre 2023.

"Esto quiere decir que 50.782 hogares inquilinos dejaron de serlo para tener que vivir en condiciones de informalidad (villa, ocupación, tomas de tierras, etc.)", señala el último informe Inquilinos Agrupados.

La cantidad de hogares que ingresaron a vivir en la informalidad es de 72.000. “El gobierno que repite como un mantra la defensa irrestricta de la propiedad privada ha logrado que en sólo 6 meses haya 71.000 hogares propietarios menos. Lo que demuestra que se profundiza y acelera la concentración de las viviendas en pocas manos”, sostiene el titular de la Agrupación, Gervasio Muñoz.

Más oferta y menos demanda

La derogación de la Ley de Alquileres provocó un notorio crecimiento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario e implicó cambios significativos en la modalidad de contrato y fórmulas de actualización, aunque los exorbitantes costos de arrendamiento hacen que no se concreten mayores operaciones. 

De acuerdo al relevamiento elaborado por el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en octubre aumentó un 174,95 por ciento las viviendas para alquilar, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei.

El 60,4 por ciento de las locaciones disponibles se emplazan en estos seis barrios porteños: Palermo, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y Barrio Norte. Mientras que el 95,9 por ciento de la oferta son departamentos. 

El decreto del Gobierno nacional estableció que los nuevos contratos de alquiler se acuerden de forma libre entre las partes. Es decir, no hay una normativa obligatoria con respecto al índice de actualización, la duración o moneda con la que se abona. No obstante, hay una modalidad que se impuso sobre las otras: se trata de contratos por 24 meses, en pesos y con ajuste cuatrimestral.