La fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano dijo el viernes que la "destrucción deliberada y directa" de sus propiedades por parte del ejército israelí constituye una "violación flagrante" del derecho internacional.
La misión de 10.000 efectivos de la ONU, conocida como FPNUL, está estacionada en el sur de Líbano para vigilar las hostilidades a lo largo de la "línea azul" que separa al país de Israel.
Desde que Israel lanzó una campaña terrestre a través de la frontera contra los combatientes de Hezbolá a finales de septiembre, la FPNUL ha acusado al ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) en varias ocasiones de atacar de forma deliberada sus bases, incluso disparando contra las fuerzas de paz y destruyendo torres de vigilancia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su última acusación, afirmó que las IDF utilizaron excavadoras y un buldócer para destruir parte de una valla y una estructura de hormigón en una posición de la ONU en el sur de Líbano el jueves. Las fuerzas de mantenimiento de la paz también habían vieron esta semana cómo las tropas israelíes retiraron un hito que marca la línea azul, afirmó.
"La destrucción deliberada y directa por parte de las IDF de propiedades claramente identificables de la FPNUL es una violación flagrante del derecho internacional y de la resolución 1701", dijo la FPNUL, en referencia a una resolución de la ONU que ordena el cese de hostilidades en el sur del Líbano tras una guerra anterior.
"El incidente de ayer, al igual que otros siete incidentes similares, no se debe a que las fuerzas de mantenimiento de la paz quedaran atrapadas en el fuego cruzado, sino a acciones deliberadas y directas de las IDF", declaró la FPNUL, agregando que la fuerza de la ONU seguirá en Líbano "pese a las presiones inaceptables que se están ejerciendo sobre la misión".
La declaración se produjo un día después de que seis miembros malasios de las fuerzas de paz que viajaban en un autobús de la ONU que atravesaba un puesto de control resultaran heridos por un ataque israelí con un avión no tripulado que mató a tres libaneses que viajaban en un auto cerca.
Israel afirma que las tropas de la ONU sirven de escudo humano a los combatientes de Hezbolá y ha pedido a la FPNUL que se retire del sur del Líbano por su propia seguridad, petición que la fuerza ha rechazado.
Con información de Reuters